Una de las primeras noticias que Ferroglobe generó este año fue tan sorprendente que la Bolsa -cotiza en el Nasdaq- la recibió con una caída en el valor de las acciones. Fue la abrupta marcha de su ahora expresidente, Alan Kestenbaum, que dimitió con efectos de 31 de diciembre de 2016 y al que la compañía tendrá que indemnizar con al menos 20 millones de euros, según anunció la propia Ferroglobe a las autoridades supervisoras de los mercados de capitales. El retiro de Kestenbaum -relevado por el yerno de Juan Miguel Villar Mir, Javier López Madrid- es de récord, sobre todo porque llevaba en el cargo de presidente ejecutivo de la multinacional tan sólo un año, desde que Globe Specialty Metals se fusionó con Ferroatlántica. La indemnización sin embargo obedece a los acuerdos laborales que tenía con la empresa de la que procedía, Globe, de la que ya era presidente antes de la fusión. En la comunicación oficial, Ferroglobe detalla los términos del acuerdo básicamente compuestos por unos blindajes reconocidos en su contrato laboral por 21 millones de dólares, a los que se suman dos años de seguro sanitario, con lo que la cifra asciende a 21.198.656 dólares (19.652.350 euros)

La compañía reconoce además a Kestenbaum el cobro de un bonus anual correspondiente a 2016 por valor de 748.737 dólares; un total de 4.045.867 dólares en acciones en un plan de retribuciones vencido pero no pagado, además de otra gratificación a largo plazo en acciones que a 31 de diciembre ascendería a 1.243.218 dólares; 166 dólares más en dividendos y 725.497 dólares más para garantizar que el directivo no emprende acciones legales contra la firma. En total, estos conceptos superan los 5,5 millones de euros

Ferroglobe anunció esta semana una emisión de deuda por 325 millones de euros en una suerte de hecho relevante enviado al mercado. El documento detalla que parte de ese dinero se destinará a indemnizar a su expresidente. En las cuentas estimadas que presenta del ejercicio pasado para justificar la emisión, incluye los gastos de la indemnización de Kestenbaum correspondientes a 2016, que se elevan a 22,5 millones de euros.