Sargadelos dio ayer un paso de gigante en su nueva estrategia para salir de la crisis en la que el emblemático grupo de cerámica gallego de diseño fundado por Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane lleva embarcado ocho años. Se trata de la web internacional que permite por primera vez realizar un pedido desde cualquier parte del mundo a las fábricas de O Castro (Sada) y Cervo (Lugo). El estreno de la web, anunciada ayer por la compañía, se produce cuando acaba de cumplirse un año desde que saliese del concurso de acreedores con un plan de pagos que le da 20 años para devolver 5 millones de deuda. Ese convenio, aprobado gracias al respaldo de la banca, la Seguridad Social y Hacienda, incluía un plan de viabilidad que tenía en la venta online internacional una de sus pilares. Este sin embargo tardó más de un año en establecerse.

Sargadelos ya tenía una web propia pero hasta ahora, la venta online no estaba disponible para todo el mundo. Desde ayer y como explica la dirección de la compañía, cualquier usuario puede conocer la historia de la marca y la "amplísima" oferta de productos, que además puede comprar "de forma rápida, sencilla y agradable" y recibir la mercancía "con total seguridad". El lanzamiento de esta nueva plataforma de venta pretende dar respuesta al interés demostrado por el público internacional, ya que según los responsables de la empresa, el 35% de las "decenas de visitas" que la página recibe cada día llegaban hasta ahora de países del extranjero. Para promoverla, toda esta semana la firma ofrecerá transporte gratuito de sus compras online en España.

La web está actualmente disponible en gallego, español e inglés, aunque el grupo pretende incluir en breve el francés y el japonés. El nuevo lanzamiento incorpora de hecho otra innovación dentro de los tradicionales productos de la firma de cerámica, los textiles "recién estrenados".

Sargadelos, que asume "con orgullo" su "ADN gallego" y la responsabilidad de difundir la idiosincrasia de los gallegos por el mundo, ultima un blog para transmitir el conocimiento que atesora desde hace más de 200 años. Actualmente, la web ya cuenta con enlaces a las redes sociales de la compañía.

La banca, la Seguridad Social y Hacienda respaldaron el 10 de febrero de 2016 el convenio de acreedores de Sargadelos que le permitió salir del concurso en el que se declaró en abril de 2014. El juez confirmó la superación de la suspensión de pagos el 4 de marzo de 2016 en un auto que confirmó una deuda de siete millones, reducida a cinco tras las quitas previstas en el convenio y que la compañía podrá devolver en un plazo máximo de 20 años.

El grupo había cerrado 2015 con un beneficio de 70.000 euros y pretendía facturar 2,3 millones en 2016 y hasta 9 millones en 2034. Para ello, se proponía en el plan de viabilidad abrir nuevas líneas de negocio, como una marca blanca, la comercialización de complementos y una fuerte apuesta por la venta a través de internet, incluso a través de firmas como Amazon.