El Grupo Colmeiro de análisis y debate se preguntó ayer si la investigación abierta por la justicia al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez puede ampliarse a otras actuaciones del organismo regulador en otras operaciones como fusión y venta de algunas cajas de ahorro.

A través de un comunicado, el grupo señala que, en cualquier caso, la investigación abre las puertas a que se aclaren "algunos aspectos sombríos" sobre la salida a bolsa de Bankia y de la reestructuración bancaria que, recuerda, este grupo de analistas "ha costado 40.000 millones de euros a España".

El coordinador de este think tank, el catedrático de Economía aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Luis Caramés, "si el regulador conocía la auténtica situación patrimonial de Bankia antes de su salida a Bolsa, el escándalo se confirmará como monumental". Más contundente es el economista Santiago Calvo López. "Debe aclararse el papel que jugaron tanto el Banco de España y la CNMV como el Ejecutivo a la hora de traspasarle el coste de unas decisiones políticas al pequeño ahorrador, y no solo en el caso Bankia, sino en todo el sistema bancario español y su posterior recapitalización con fondos públicos".

Ante la posibilidad de que lo que esté en causa en estos momentos señale propio sistema de supervisión del Banco de España, el profesor de Economía Javier Seijo es precavido y opina que lejos del sistema de supervisión" se juzga "la conducta particular de algunas personas".