Los sindicatos de estibadores han desconvocado tres jornadas del calendario del siete días de paros que tenían programados en los puertos, las correspondientes a este viernes 10 de marzo, el lunes 13 y el miércoles día 15.

Así lo indicó el presidente del CES, Marcos Peña, mediador de las reuniones entre empresas y trabajadores del sector, al término del encuentro celebrado en la tarde de este miércoles.

Se trata de la tercera ocasión en la que los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO, UGT, CIG y USO) desconvocan parte de las huelgas que han convocado desde que a comienzos del pasado mes de febrero el Gobierno anunció su intención de reformar el sector de la estiba para liberalizarlo y que cumpla con la normativa europea.

No obstante, los estibadores se siguen guardando la baza de la movilización, dado que mantienen convocados cuatro días de huelgas en los puertos, los previstos para los días 17, 20, 22 y 24, en el que los estibadores están llamados a parar todas las horas impares.

Los estibadores anularon las primeras huelgas, las que convocaron para los pasados días 20, 22 y 24 de febrero, cuando el Gobierno aplazó entonces una semana la aprobación del Decreto Ley de la reforma de la estiba en el Consejo de Ministros.

Posteriormente, programaron un calendario de once días de paro en el mes de marzo, si bien la pasada semana ya anularon los dos primeros, los previstos para los días 6 y 8 de marzo, para "aminar" al Ministerio de Fomento a negociar toda vez que se constató que el Departamento de Íñigo de la Serna no contaba con apoyos parlamentarios para aprobar la reforma en el Congreso, inicialmente prevista para este jueves 9 de marzo.

Ahora, una vez que Fomento ha aplazado una semana este debate y votación en la Cámara Baja del Decreto de la reforma, hasta el jueves 16, los estibadores han vuelto a dejar en suspenso nuevos días de huelga.

"Ejercicio de responsabilidad"

Antolín Goya, dirigente de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, indicó que la nueva desconvocatoria constituye un "ejercicio de responsabilidad más" de los estibadores, a la que llaman al ministro de Fomento para que se siente a negociar con empresas y estibadores la reforma del sector.

Este es único punto de acuerdo alcanzado entre empresas y trabajadores, dado que la patronal Anesco también reclamó la presencia del Gobierno a la mesa de negociación tras la reunión.

"No ha habido negociación por su parte, ha impuesto un decreto y tiene a todas las partes negociando, con lo que ahora le toca sentarse también a él y realizar ese ejercicio de responsabilidad que pide", declaró el dirigente de Coordinadora en relación a De la Serna. "Si Fomento quiere, esto se soluciona rápido", aseguró.

Los estibadores ven necesaria la presencia del Gobierno en la negociación, al considerar que la garantía del empleo del sector tras la reforma que reivindican sólo se asegura si se incluye en el texto del Real Decreto del Gobierno.

Por contra, en este punto, el Gobierno siempre ha defendido que la Comisión Europea no permite incluir este tipo de medidas en la reforma legal, y por ello emplaza a que empresas y sindicatos las diriman en el ámbito de la negociación colectiva.

"Tenemos que garantizar la continuidad del empleo y el único instrumento que tenemos para hacerlo es el Real Decreto, y el Gobierno puede hacerlo, porque no contradice a la UE", asegura Goya. "La solución no pasa por el convenio colectivo, el convenio es una parte más, pero la esencia es el Real Decreto", insistió.

Empleo a cambio de más productividad

A pesar de todo ello, los sindicatos de estibadores mostraron su disposición de seguir negociando la próxima semana con la patronal Anesco, que en la reunión de este miércoles presentó un documento de "propuestas para el mantenimiento en el empleo en la estiba".

En este documento, las empresas manifiestan su intención a "facilitar" la continuidad del empleo actual fijo, bien mediante a través de los nuevos Centros Portuarios de Empleo (las ETT en que se convertirán las actuales Sagep) o en las empresas de estiba.

No obstante, vinculan este compromiso a "negociar un convenio colectivo en el que se garantice de manera real y efectiva una mejora en la productividad respecto a la situación actual".

Los estibadores consideran "positivo" el documento de Anesco, pero insisten en que ni el documento ni la patronal "pueden garantizar al 100%" que las empresas del sector vayan a mantener los actuales puestos de trabajo. De ahí, la insistencia de que Gobierno se siente a negociar y se incluya en el texto legal de la reforma.