El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha explicado este sábado que no optará a la reelección como máximo dirigente del sindicato por decisión personal "muy meditada" y porque considera que es el momento de dar paso a las nuevas generaciones, con Unai Sordo al frente.

Fernández Toxo ha comunicado su decisión en la reunión extraordinaria mantenida por el Consejo Confederal de CCOO para debatir los objetivos del XI Congreso Confederal que se celebrará entre el 29 de junio y el 1 de julio y que ha aprobado la candidatura de Sordo, secretario general de CCOO en el País Vasco.

"No dejo un sucesor, no dejo un delfín", ha dicho Toxo, quien ha explicado que Sordo no es su candidato, sino el del consejo, que ha aprobado su candidatura por 117 votos a favor, ninguno en contra y sólo seis abstenciones, lo que le da un gran peso "político" aunque no impide que se puedan presentar más candidaturas, que por el momento no han surgido.

"Podría haber optado a un tercer mandato, así me lo habían sugerido la totalidad de las organizaciones a través de sus secretarios generales a lo largo de consultas que he hecho en los últimos meses", ha dicho Toxo, quien ha defendido que, en su opinión, la transformación que afronta el sindicato justifican su relevo.

12

La trayectoria de Ignacio Fernádez Toxo al frente de CCOO

Para ese relevo, CCOO, a diferencia de otras organizaciones, tiene la ventaja de contar con un "buen banquillo", según Toxo, quien ha insistido en que Sordo cuenta con el respaldo de la totalidad de las organizaciones porque consideran que se trata de la persona que reúne las mejores condiciones para seguir fraguando el consenso interno.

Fernández Toxo, que abandonará el cargo tras ocho años al frente de CCOO y que en noviembre cumplirá 65 años, ha asegurado que aunque se sentía con fuerzas para afrontar un tercer mandato es "muy consciente" de la edad que tiene y por eso ha decidido dar "un paso atrás".

"Terminaría con 68 años y los tiempos exigen dirigentes de otra edad", ha afirmado el todavía secretario general de CCOO, quien ha subrayado que Sordo tiene 44 años, veinte menos que él.

Fernández Toxo accedió a la secretaría general de CCOO en diciembre de 2008 en sustitución de José María Fidalgo, al que desbancó por una diferencia mínima de votos (28) y fue reelegido para un segundo mandato en febrero de 2013.

"Es una decisión personal, pero no por razones personales", ha reiterado en varias ocasiones, quien ha apuntado que su renuncia a la reelección tiene que ver con su manera de entender el sindicato y el profundo proceso de transformación al que se ha sometido en los últimos años.

Dicho cambio ha conllevado la transformación de las organizaciones sectoriales y "ahora toca hacer lo propio en las estructuras territoriales", que van a cambiar en su práctica totalidad en sus equipos de dirección, "razón de más para justificar el cambio en la dirección de la Confederación nacional", ha añadido.

"Para mí ha sido un auténtico honor dirigir esta organización", que estaba "muy dividida" y a la que deja más unida que nunca, ha dicho el máximo dirigente de CCOO, quien ha advertido de que la organización no debe renunciar a esa unión si quiere seguir siendo la opción sindical preferida por los trabajadores.

Tres huelgas generales

Junto al ex secretario general de UGT Cándido Méndez, convocó tres huelgas generales (septiembre de 2010, marzo de 2012 y enero de 2013) promovidas contra las políticas del Gobierno; las dos primeras, contra el de José Luis Rodríguez Zapatero, y la última, contra el de Mariano Rajoy.