A Coruña consolida un año más su liderazgo económico en Galicia, gracias al tirón de la locomotora Inditex. El 55% de las ventas facturadas por las 20.000 primeras empresas de Galicia se generaron durante 2015 en la provincia coruñesa, con el área metropolitana a la cabeza. Son un total de 44.695 millones de euros de los 80.300 del total que contrastan con los 25.490 millones de Pontevedra, el 31% gallego. Ocho de las diez primeras firmas de la comunidad tienen además su sede en la comarca; siete en Arteixo -todas pertenecientes a la multinacional fundada por Amancio Ortega- y una en A Coruña (Vego Supermercados). Solo la segunda del ranking gallego -PSA Peugeot Citroën, el otro gran pilar de la economía de la comunidad- es de fuera de la provincia y en novena posición se encuentra Metalúrgica Galaica SA), con sede en Narón.

La superioridad coruñesa se mantiene también al ampliar la muestra al top 20, con catorce de las mejores compañías de Galicia, según datos extraídos de la base de datos Ardán 2017, que elabora el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y que actualizó ayer, con datos de 2015. Pontevedra tiene dos en ese ranking; Citroën y Froiz.

El peso de la multinacional de Arteixo es enorme, pero no el único que convierte al área metropolitana coruñesa en la comarca que más empresas aportan al top ten de las cinco categorías que utiliza Ardán para medir las mejores prácticas empresariales. En estos rankings que se detallan a continuación figuran otras grandes coruñesas como el grupo Gadisa, Vego (matriz de Vegalsa), la tecnológica brigantina Disashop, Hijos de Rivera y hasta las sociedades patrimoniales de los fundadores de Inditex, Pontegadea y Rosp Corunna.

EBien gestionadas. El ranking de las firmas que aúnan un crecimiento, rentabilidad, productividad y liquidez por encima de los parámetros habituales durante años, según Ardán, lo encabeza Pontegadea Inversiones, la sociedad con la que Amancio Ortega gestiona su patrimonio. En el número 3 está la firma que ostenta un 9% de la participación del fundador en Inditex, Partler 2006, y en el 7 está Zintura, una fábrica del grupo, y la tercera de la lista vinculada a Ortega. A Coruña suma cinco sociedades en esta relación, una más que en 2016, y dos de ellas son de Gadisa, Pontevicus SL, (número 4) y Atlántica Saga Ourense (6). Se unen al ranking, otras dos textiles, Sociedad Textil Lonia y Bimba y Lola.

EGacela. Son las empresas que venden y crecen más de un 25% durante tres años seguidos siempre que el primero supere los 300.000 euros y A Coruña tiene cinco de las diez primeras de Galicia, pero sólo las dos líderes pertenecen a Inditex. El puesto seis es para la sede bergondesa de Veolia; el siete es Altia, la firma liderada por el presidente del Deportivo, Tino Fernández, y en novena posición se encuentra la cambresa Comercial Malasa, una firma especializada en equipamiento y construcción de tiendas.

EAlto rendimiento. Son las firmas que consiguen una rentabilidad media superior al 25% en un periodo mínimo de tres años y ninguno por debajo del 15%. A Coruña cerró 2015 con siete de las diez primeras de esta categoría por facturación, una más que el año pasado. A Inditex y las filiales de diseño de Stradivarius, Zara, Bershka y Tempe se unen Atlántica Saga Ourense, del grupo Gadis (puesto 5), y Supervisión y Control, la firma que explota las estaciones de la ITV (8).

EGeneradoras de riqueza. Nueve de las diez compañías que más facturan en Galicia agrupadas en este indicador son de la comarca coruñesa, cuatro más que en el Ardán de 2016. Son las que incrementan su valor añadido más de un 10% durante tres años con un mínimo de 150.000 euros. Bershka encabeza el ranking, seguida de Stradivarius, y el tercer puesto es para Vego Supermercados; Gadisa está el quinto; y una de sus filiales (Mercartabria) ocupa el séptimo. Hijos de Rivera está en el octavo lugar, seguida de Disashop. Zara Diseño cierra una clasificación en la que la única firma no coruñesa es otra de supermercados, Froiz, en sexto lugar.

EAlta productividad. Agrupa a las que aumentan su productividad por empleado durante tres años seguidos y más de un 10% interanual. A Coruña solo cuela tres empresas; una de Inditex, Disashop y la firma que Rosalía Mera dejó a su hija Sandra, Rosp Corunna Participaciones Empresariales, que agrupa su patrimonio. Esta lista es, sin embargo, la más plural de las cinco desde el punto de vista geográfico y por sectores. Están también Lactalis, Asientos de Galicia, Puentes y Calzadas Sogama y Aludec, entre otras.

Año récord

El primer año de la recuperación económica en la comunidad cerró con un récord histórico de ventas -gracias a las exportaciones y a la mejora del consumo interno-, al superar por primera vez los 80.300 millones de euros (+7,35%) tras tres ejercicios consecutivos de crecimiento. Fue además la primera vez desde el comienzo de la crisis que se incrementó la plantilla, hasta los 347.424 trabajadores (32.625 más que en 2014), aunque el volumen de empleo sigue muy lejos de épocas precrisis.

A Coruña agranda la brecha con Pontevedra, ya que los 44.695 millones de cifra de negocio que suman sus mejores empresas supone un aumento del 8,4% frente a los resultados revelados hace un año, mientras que la aportación de Pontevedra se incrementó un punto menos (7,4%), hasta los 25.490 millones. Buena parte de la responsabilidad de estas cifras se debe a Inditex, que con sus filiales supera los 11.000 millones de euros, el 14% del total de la comunidad. En empleo, también A Coruña se sitúa en cabeza, con 175.328 trabajadores, seguida por Pontevedra (117.998), Lugo (27.096) y Ourense (27.012).

La riqueza gallega se concentra en las provincias de A Coruña y Pontevedra -en detrimento de Ourense y Lugo- y entre las 100 mayores compañías, que suman una cifra de negocio de 40.660 millones de euros, tanto como las restantes 19.900 de la muestra. Las provincias de Lugo y Ourense siguen a mucha distancia: las empresas ourensanas ingresaron 5.238 millones (+1,8%) y las lucenses, 4.889 (+5,3%).