El presidente de Inditex, Pablo Islapresidente de Inditex, Pablo Isla, inició y finalizó ayer la presentación de los resultados de Inditex en 2016 los resultados de Inditex en 2016 ante la prensa dando las gracias a los más de 160.000 profesionales que integran la textil "porque sin su esfuerzo, pasión, compromiso y entrega" no lograría las grandes cifras que obtiene año tras año. "Nos permiten ver el futuro con optimismo, pero con realismo", sentenció Isla. Y en esa realidad están las mastodónticas cifras de ventas, beneficios, empleos y presencia internacional del gigante de Arteixo, pero también la aportación -a través de los impuestos- que esta actividad hace a las arcas públicas de los países en los que está presente. Solo el año pasado Inditex desembolsó 5.600 millones en todo el mundo entre tributos directos e indirectos, el equivalente al 24% de su facturación. De ellos, 1.616 millones fueron para España, casi el 30% del total, como consecuencia del efecto sede, un compromiso con el país de origen que resaltó el propio Isla durante su intervención y que destaca todavía más si se compara con la aportación del mercado español al total de las ventas, que roza el 17%. La tasa efectiva del impuesto de sociedades, detalló, fue del 24,7% en 2016.

Precisamente, el presidente del grupo fundado por Amancio Ortega también subrayó que solo en los últimos cinco años la compañía abonó en España más de 2.000 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades -con una tasa media efectiva superior al 26%-, el 2% de todo lo ingresado por el Estado en este capítulo en el conjunto de la economía española.

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Pablo Isla presenta los resultados de Inditex en 2016

Isla también reveló ante los medios algunos detalles de la venta online de la multinacional textil y aclaró que -al contrario que Mercadona, de la que su presidente, Juan Roig, asegura que pierde dinero con el negocio virtual- está "en los márgenes de rentabilidad del resto de formatos" del grupo. Sin embargo, no desveló la aportación de la venta a través de internet a la facturación total del grupo con el argumento de que Inditex tiene totalmente integrados el negocio en tienda física y el online, "igual que el cliente no distingue entre uno y otro". "Como ejemplo está el hecho de que el 50% de los pedidos que se hacen a través de internet eligen la opción de recoger las compras en tienda", apuntó el directivo de la multinacional de Arteixo.

A este argumento, Isla añadió que el funcionamiento interno de Inditex tampoco distingue entre un negocio y otro y que, de hecho, las firmas de retail que tiene en cada país están en proceso de asumir también el negocio online de sus mercados, algo que hasta hace poco estaba centralizado en la matriz.

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Un paseo por las tiendas de Inditex en el mundo

El presidente del grupo fundado por Amancio Ortega también abordó las incertidumbre existentes en algunos países, como Reino Unido -por el Brexit- o Estados Unidos -por la política económica de Donald Trump-, y sostuvo que una empresa global como Inditex, presente en 93 mercados, no diseña sus estrategias de crecimiento y expansión pensando en un único país, por lo que esos planes se mantienen. "Son mercados relevantes para todas las cadenas, con distintos avatares, pero eso no va a hacer que nuestros planes cambien", sentenció el directivo de la textil. "Nuestro enfoque es a largo plazo, con planes estables", concluyó Isla, antes de volver a agradecer el "compromiso y entrega" de los más de 160.000 trabajadores que hacen posible que Inditex se supere sus resultados de récord año tras año.