El efecto sede de Inditex, además de en recaudación de impuestos, se traduce también en actividad indirecta por la contratación de proveedores próximos. Solo en 2016, la multinacional de Arteixo recurrió a 7.500 proveedores en España, que le facturaron 4.629 millones de euros (500 más que en 2015), con un impacto en materia de empleo de más de 50.000 puestos de trabajo indirectos a tiempo completo generados.

Buena parte de estos proveedores, muchos de ellos gallegos, acompaña a la textil coruñesa desde sus inicios -han crecido juntos-,proveedoresgallegos pero en los últimos ejercicios la actividad de estas empresas auxiliares ha aumentado considerablemente. Solo desde 2012 el número de proveedores a los que recurre Inditex ha aumentado un 9%, mientras que la facturación derivada de sus trabajos para la compañía fundada por Amancio Ortega subió un 24%. En los últimos cinco ejercicios -entre 2012 y 2016- el grupo de Arteixo desembolsó más de 20.000 millones de euros en el pago a sus proveedores por los trabajos realizados.

6

Un paseo por las tiendas de Inditex en el mundo

Al margen de empresas del sector textil, Inditex recurre a firmas de otras ramas de actividad como la arquitectura, el diseño, la construcción, la seguridad, la electrónica o los servicios, entre otros.