Los resultados de Inditex en 2016 volvieron a superar las previsiones de los analistas y sus principales magnitudes encadenan ya dos años con crecimientos de dos dígitos, lo que demuestra la fortaleza con la que avanza el negocio de la multinacional textil coruñesa. De hecho, su presidente, Pablo Isla, apuntó ayer de forma reiterada en la presentación de las cuentas de la compañía que 2016 fue un ejercicio "con unos resultados sólidos", de "fuerte inversión y creación de empleo" y con "incrementos relevantes" en sus grandes magnitudes, algo que aspira a lograr también en 2017. Las ventas de Inditex crecieron un 12% el año pasado, al superar los 23.300 millones, y los beneficios un 10%, hasta rebasar por primera vez en su historia los 3.000 millones, todo acompañado de la ya tradicional ampliación de la red comercial y de la venta online, para lo que el grupo fundado por Amancio Ortega invirtió más de 1.400 millones en tiendas, tecnología y logística.

Las principales cifras de actividad de la multinacional textil coruñesa durante el pasado ejercicio son las siguientes:

-VENTAS. Inditex facturó 23.311 millones en su último año fiscal (del 1 de febrero de 2016 al 31 de enero de 2017), un 12% más, con incrementos en todas las áreas geográficas. Mientras, en superficie comparable (sin contar las aperturas de 2016) los ingresos repuntaron un 10% -frente al 8,5% de 2015-, con alzas en todas las zonas geográficas y en todas las cadenas.

-BENEFICIOS. El grupo con sede en Arteixo ganó 3.157 millones el año pasado, un 10%, con lo que marca un nuevo récord histórico. De hecho, la buena evolución del negocio de Inditex deja como resultado que en apenas seis años casi duplicó sus beneficios, de los 1.732 alcanzados en 2010 a los 3.157 del pasado ejercicio. Mientras, el beneficio antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) aumentó un 8%, hasta superar los 5.000 millones.

-RED COMERCIAL. La compañía fundada por Amancio Ortega cerró su ejercicio fiscal con 7.292 tiendas (+4%) tras la apertura de 279 establecimientos en 56 mercados, cinco de ellos nuevos, con lo que ya está presente en 93 países de los cinco continentes. Los últimos en incorporarse a esta casi centenaria lista fueron Nueva Zelanda, Vietnam, Paraguay, Aruba y Nicaragua.

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Un paseo por las tiendas de Inditex en el mundo

El área geográfica que más puntos de venta físicos sumó en 2016 fue Asia-Resto del mundo, con 116, seguida de Europa, con 102, y América (61). Mientras, 51 de esas 279 aperturas correspondieron al buque insignia del gigante de Arteixo, Zara, que ya suma 2.213 tiendas en todo el mundo, tres de cada diez.

-VENTA 'ONLINE'. A la expansión de la red comercial se suma el crecimiento de la actividad a través de internet, con el lanzamiento o ampliación de la plataforma online en un total de 20 mercados, 12 de ellos nuevos: Turquía, Bulgaria, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Finlandia, Letonia, Lituania y Malta. La firma de Arteixo sumaba así a finales de enero 41 mercados con venta virtual, una lista que ya ha incorporado dos nuevos países en lo que va del ejercicio fiscal 2017: Singapur y Malasia, el pasado 1 de marzo.

-EMPLEO. El crecimiento de la red comercial física y la venta a través de internet conlleva un importante aumento de los puestos de trabajo. Solo el año pasado Inditex creó 9.596 empleos en todo el mundo, un 6% más, hasta superar los 162.450 profesionales en plantilla. Uno de cada cuatro trabajadores que sumó la textil (un total de 2.480) lo hizo en EspañaInditex 162.450 trabajadores España, donde ya cuenta con más de 48.589 empleados, un 5% más que en 2015 (con 46.109) y un 24% más que hace un lustro, en 2010, cuando rozaba los 39.100. Esto supone además que el 30% de los empleos generados por Inditex están en España.

-REPARTO DE BENEFICIOS. La multinacional que dirige Pablo Isla anunció hace dos años un plan extraordinario de participación directa de los empleados en el crecimiento de sus ganancias que beneficiaría a aquellos que llevasen más de dos años en plantilla. El programa supone que Inditex reparte entre estos empleados el 10% del alza de sus ganancias, hasta un máximo del 2% del total de los beneficios. Su vigencia era bianual, con los resultados de 2015 y 2016, y el año pasado la empresa repartió 37,4 millones entre unos 78.000 trabajadores, con lo que cada uno percibió alrededor de 560 euros de media. Los resultados del año pasado dejaban un montante total a repartir entre los empleados de 28 millones, pero el consejo de la firma decidió hacer una aportación adicional de 14 millones, por lo que finalmente distribuirá 42 millones entre 84.000 profesionales que a 31 de marzo de 2017 contarán con más de dos años de antigüedad en la empresa. Este pago, aclaró Isla, se realizará a finales de abril y supondrá de media unos 600 euros por trabajador. El presidente de la multinacional coruñesa también anunció que el grupo prorroga este plan de reparto de beneficios dos años más, para los ejercicios 2017 y 2018.

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Pablo Isla presenta los resultados de Inditex en 2016

-PREVISIONES PARA 2017. La multinacional textil avanzó algunos datos de la evolución de su negocio en lo que va de ejercicio fiscal y sigue con su crecimiento imparable. Las ventas a tipo de cambio constante ajustadas al efecto calendario por el año bisiesto (2016) repuntaron un 13% entre el 1 de febrero y el 12 de marzo de este año. La compañía prevé hacer unas inversiones de 1.500 millones (frente a las 1.400 del año pasado) y continuar con su expansión tanto en la red comercial física como en la online. Entre las aperturas físicas previstas para este año, las más llamativas son la reapertura del Zara de Ópera, en París, con más de 4.000 metros cuadrados de superficie, y la del Zara del paseo de la Castellana, que se convertirá en el más grande del mundo, con 6.000 metros cuadrados de superficie comercial. Ambos establecimientos se abrirán el mismo día, el próximo 7 de abril En cuanto a la venta online, a los mercados de Singapur y Malasia (recién estrenados) prevé incorporar en unas semanas Tailandia y Vietnam y, en la segunda mitad del año, India, donde Isla ve "un gran potencial" a medio y largo plazo.

-ACTIVIDAD EN ESPAÑA. Preguntado por los periodistas sobre la situación del negocio en España, donde Inditex redujo su número de tiendas en 2016, el presidente del grupo de Arteixo aseguró que ese descenso en el número de establecimientos no implica una caída de la superficie comercial. "Nuestro plan de expansión y crecimiento prevé la apertura de nuevas tiendas y la reforma y ampliación de otras, pasan a ser más grandes. Hay casos en los que cerramos cuatro tiendas pero abrimos una que suma más superficie comercial que las cuatro juntas, lo que provoca esa caída de la red de tiendas en España" detalló Isla. De hecho, el máximo ejecutivo de la textil sostuvo que la empresa no tiene "la sensación de haber tocado techo en el mercado español" en cuanto a la expansión de la red comercial y aseguró sentirse "muy satisfecho" con el crecimiento de las ventas en España en 2016, superior al 6%.

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