El comité de empresa de Ferroatlántica Cee-Dumbría-Centrais Hidroeléctricas aseguró ayer que está abierto al diálogo y a la negociación de un plan industrial "de verdad" para la compañía, pero con la premisa irrenunciable de que desista de la "operación ilegal" de venta de las centrales hidroeléctricas y la segregación de activos. Los representantes de los trabajadores de A Costa da Morte decidieron ayer que no acudirán a la reunión convocada por el grupo controlado por Villar Mir para el próximo lunes en Madrid una vez comprobado "que ha ignorado el clamor de toda una comarca que el pasado 10 de marzo salió masivamente a la calle para reclamar justicia social tras 25 años de explotación y expoliación de sus recursos naturales".

Por ello, la plantilla rechaza, de momento, negociar al entender que el plan industrial planteado por Ferroatlántica "no es digno de tal nombre" por estar asentado en la venta de las centrales hidroeléctricas. "Por tanto, representa un verdadero plan de desmantelamiento y reconversión", sentenció el comité de empresa de la compañía.

Los trabajadores reclaman un "un verdadero plan industrial" plurianual financiado mediante la reinversión de las actividades y beneficios generados por las concesiones para el aprovechamiento de los saltos de agua de los ríos Xallas y Grande, en A Costa da Morte.

Los representantes sindicales de las factorías de Cee y Dumbría recordaron además que hay informes jurídicos independientes "que demuestran la ilegalidad de la operación que Ferroatlántica pretende realizar y que reafirman otras sentencias judiciales existentes".

La plantilla de Ferroatlántica de A Costa da Morte también critica la actitud "cómplice" de la Xunta "pese a la evidente vulneración de la ley que supone la operación formulada por el Grupo Villar Mir. Los trabajadores reprochan al Ejecutivo autonómico que no desautorice de forma "clara y contundente" la venta de las centrales. "Solo una declaración del Gobierno gallego en este sentido acabaría de una vez con cualquier intento de la empresa e con la incertidumbre instalada en los cuadros de personal", concluyó el comité de empresa de Cee, Dumbría y los saltos de agua de A Costa da Morte.

La compañía, por su parte, calificó la decisión de los representantes de la plantilla de no acudir a la reunión del lunes de "lamentable e irresponsable" porque el plan industrial planteado por Ferroatlántica supone "la creación de 500 empleos y 100 millones de inversión". El grupo sigue con la negociación con los trabajadores, pero todavía no ha solicitado formalmente a la Xunta la autorización para segregar los activos, separar las fábricas de ferroaleaciones de las centrales hidroeléctricas y vender estas últimas.