La revista estadounidense Forbes publicó la semana pasada la clasificación de 2017 de las personas más ricas del mundo, en la que el empresario coruñés Amancio Ortega descendió de la segunda a la cuarta posición respecto a la lista de 2016 al ser superado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, que ocupa la tercera plaza, y por el conocido como el oráculo de Omaha, Warren Buffett, en el segundo cajón del podio. Ese intercambio de posiciones en la lista anual se debió a que las acciones de Inditex tuvieron una evolución en Bolsa menos favorable que las de Amazon y Berkshire Hathaway -el grupo que lidera Buffett- en los primeros meses del año, pero esa situación ha cambiado. De hecho, Ortega superó a Bezos a finales de la semana pasada como la tercera fortuna del mundo en la lista diaria de la revista Forbes y ayer hizo lo propio con el oráculo de Omaha.

La clasificación en tiempo real de la publicación estadounidense estimaba ayer el patrimonio del fundador de la multinacional textil coruñesa en 75.600 millones de dólares (69.555 millones de euros), 376 millones de euros más que el pasado viernes. Mientras, la fortuna de Buffet se situaba en 74.800 millones de dólares (68.819 millones de euros), al perder 627 millones de euros respecto al cierre de los mercados la semana pasada. El dueño de Amazon, por su parte, cuenta con un patrimonio de 72.900 millones de dólares (67.071 millones de euros), 34 millones de euros menos que el viernes pasado.

De esta forma, Ortega solo tiene por encima en la lista diaria de los más ricos del planeta al propietario de Microsoft, Bill Gates, con una fortuna estimada de 86.500 millones de dólares, algo más de 79.500 millones de euros.

El fundador de Inditex recupera así la posición que ocupó durante la mayor parte del año pasado, un ejercicio en el que incluso llegó a superar por momentos al dueño del gigante informático.

La evolución de la lista de la revista Forbes va muy ligada a las acciones de las empresas de los más ricos del planeta. Inditex está prácticamente plana en los últimos tres meses pero gracias a una importante revalorización (de casi el 3%) en el último mes, en el que pasó de un precio por acción de 29,9 euros a los 32,555 de ayer, el empresario coruñés recuperó posiciones en la clasificación de los más ricos. Desde finales de febrero el gigante de Arteixo pasó de valer 93.187 millones de euros a superar los 101.400 euros, lo que impulsa el patrimonio estimado de Ortega, que controla casi 60% del accionariado de Inditex.

Precisamente, solo en la jornada de ayer, la textil coruñesa subió en Bolsa un 0,63%, al pasar de los 32,35 euros por acción a los 32,555. Este repunte provocó que su capitalización pasase de 100.823 millones de euros a más de 101.400, casi 600 millones más, de los que el 60% (casi 350 millones) corresponderían a capital controlado por Amancio Ortega.