Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las cajas han devuelto ya 9.000 millones por preferentes y la salida a Bolsa de Bankia

De Guindos asegura que sin el rescate bancario no hubiesen podido pagarse esas cantidades, que asumirían los depositantes

Agencias

madrid

El ministro de Economía, Luis de Guindos, desveló ayer que las antiguas cajas de ahorros han devuelto 9.000 millones de euros en ayudas a través del pago a los preferentistas y de los reintegros del dinero invertido por particulares en la salida a Bolsa (OPV) de Bankia en julio de 2011. "Si no hubiera habido el rescate, no se habría podido devolver el dinero a los preferentistas ni cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo en relación a la salida a Bolsa de Bankia, que nos llevó a compensar a los particulares que participaron", afirmó el ministro durante los Desayunos Informativos de Europa Press. Sin el rescate, estos 9.000 millones, añadió, "los tendrían que haber pagado los depositantes".

Para el ministro la inyección de capital que se hizo en las entidades afectadas tuvo como principal motivo el evitar que los depositantes tuvieran que asumir quitas para hacer frente al "agujero" de las antiguas cajas de ahorro nacionalizadas.

"Si no se hubieran rescatado, la desconfianza que habría generado habría sido brutal. La recesión hubiera sido la gran depresión y se habría vivido una caída del PIB completamente diferente", añadió en referencia a los efectos que habría tenido dejar caer las entidades en el conjunto de la economía del país.

De Guindos recordó además que el primer Gobierno de Mariano Rajoy inyectó 40.000 millones solicitados a los socios comunitarios en el sector financiero español, de los que hasta ahora se han recuperado unos 6.000 millones a través de pagos, dividendos o venta de paquetes de Bankia. "Todavía nos queda el 65% de Bankia y BMN. Vamos a intentar sacarle el mayor retorno posible", advirtió.

Tracking Pixel Contents