Arsenio Fernández de Mesa es desde este mediodía consejero independiente de Red Eléctrica de España (REE). Su polémica propuesta para acceder al principal órgano de administración de la compañía encargada del transporte de la electricidad en España pasó la votación de la junta general de accionistas. Con un quórum del 58,5% de los socios, el ex director general de la Guardia Civil recibió el 96% de los votos a favor. El menor porcentaje entre los tres consejeros que se sometían hoy al escrutinio de los accionistas. La reelección de María José García Beato contó un el respaldo del 98,9% y Alberto Carbajo el 98,6%.

El político gallego está ya incluido en la información corporativa de REE en su web y cuenta con foto oficial. Por el momento no aparece vinculado a ninguna de las comisiones en las que el consejo de administración reparte las tareas de gobierno. Según la información disponible sobre la política retributiva a la cúpula de la compañía, de media un consejero como él ingresa al año 175.000 euros, de los cuales 130.742 euros son la remuneración fija y el resto por dietas o dedicaciones a las comisiones.

Pese a la enorme polémica que suscitó la entrada de Fernández de Mesa en el consejo de administración de una empresa de las características de REE, con funciones muy técnicas y fundamentales para la seguridad y la calidad del suministro de la electricidad en España, el presidente salió ayer en su defensa con motivo de la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas. José Folgado defiende que REE es una empresa privada -aunque el 20% de su capital está en manos del Estado y el resto de socios no pueden superar nunca el 3% de los derechos políticos- y que el que fue delegado del Gobierno en Galicia cumple con el perfil de consejero por sus conocimientos en seguridad. "No se trata de que sean superexpertos en una materia en la cual ya tenemos muchos ejecutivos, sino de que cumplan una matriz de competencias amplia en diferentes ámbitos que ayudan a tomar decisiones", aseguró.