Arsenio Fernández de Mesa está desde ayer en el consejo de administración de Red Eléctrica de España (REE). Es consejero independiente, el papel que se reserva en las cúpulas de las compañías para aquellas personas con una alta cualificación profesional. A pesar de su falta de experiencia en el sector energético y, sobre todo, en una empresa con una actividad claramente técnica porque se encarga del transporte de la electricidad y de operar el sistema eléctrico del país, su presidente, José Folgado, ya defendió en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas celebrada ayer que el exdirector general de la Guardia Civil cumplía el perfil por su preparación en materia de seguridad. El 58,5% de los socios participaron ayer en la junta, que respaldó con un 96% de los votos el nombramiento del político gallego. Fue el menor porcentaje entre los tres consejeros que pasaron por la reunión: la reelección de María José García Beato contó con un 98,9% y un 98,6% Alberto Carbajo.

Fernández de Mesa ganará al año unos 175.000 euros, según se desprende del informe de retribuciones del pasado año en REE.

La junta de accionistas, que también aprobó un incremento del dividendo del 7% fue informada por los directivos de la compañía de las principales cifras (la firma ganó 637 millones, un 5% más) y de su avance en el cumplimiento de su plan estratégico.