La operadora gallega de telecomunicaciones R tuvo el año pasado, el de la integración con la vasca Euskaltel, un ejercicio "especialmente bueno". La mejor muestra de ello es la evolución del beneficio neto de la compañía, que ascendió en 2016 a 33,5 millones de euros, un 158% más que un año antes, cuando ganó 13 millones. Es la cifra de la firma coruñesa que más creció el ejercicio pasado, en el que facturó 250,5 millones, un 1,6% más que en 2015, y tuvo un beneficio antes de intereses, tasas, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) de 117 millones, con un alza del 8%.

El director general de la cablera gallega, Alfredo Ramos, explicó ayer, durante la presentación de resultados de la compañía, que R es "la opción preferida en los hogares y empresas gallegas" pues tiene la mayor cuota de mercado "en internet y móvil" en los concellos en los que está presente y que en el futuro mantendrá su compromiso "con los clientes, con el talento y con Galicia". "Es importante mantener la satisfacción de los clientes. El reto para los próximos años es apostar por la innovación pero partiendo de la continua mejora del servicio con inversiones", detalló Ramos.

De hecho, la compañía invirtió el año pasado más de 46 millones de euros en la comunidad y en sus casi 20 años de actividad (desde 1999) supera los 1.200 millones. Además, da empleo de forma directa en Galicia a 190 personas (cubrirá en las próximas semanas 14 vacantes, el equivalente al 7% de su plantilla actual) y entre directos e indirectos genera 1.700 puestos de trabajo en la comunidad.

R cuenta en la actualidad con cerca de 300.000 clientes, 250.000 particulares y 47.000 empresas, que suman más de un millón de servicios contratados, un 2,8% más que en 2015. En cuanto a las líneas de voz móviles, la firma elevó un 5,6% su cartera de usuarios, hasta alcanzar los 420.000, de los que 356.000 son particulares y 64.000 empresas.

Ramos destacó que la empresa había migrado a cierre de 2016 al 90% de sus clientes de red móvil de Vodafone (anterior prestadora del servicio) a Orange (la nueva) y que el proceso se completó a cierre de marzo. Un cambio, apuntó, que busca mejorar la calidad del servicio prestado a los clientes, para lo que también tiene en marcha varios proyectos con la Xunta y otros organismos que buscan extender la fibra óptica y la red móvil de máxima calidad a más concellos, polígonos industriales y zonas con problemas de cobertura, como pueden ser los hospitales o centros comerciales.

12

R presenta sus resultados de 2016

Una red que complementa el servicio WificlientesR -las cabinas que ofrecen wifi en la calle-, que cuenta ya con 127.000 puntos de acceso en Galicia y que permite reforzar la cobertura "en los lugares a los que el móvil no llega". Este producto gratuito supone un ahorro medio "de seis euros por cada línea móvil".

Dardo a las eléctricas

Sobre la red de fibra, R aspira a alcanzar este año los 101 concellos con internet a máxima velocidad y prevé seguir ajustando los precios de sus combos según pueda ofertar mejores productos, como en los últimos años. "Ojalá la rebaja de los gigas llegue también al kilovatio hora", sentenció Ramos en referencia a la poca competencia de precios existente en el sector eléctrico.

Como una de las principales novedades para 2017, el director general de R destacó que antes del verano ofrecerá a sus clientes un descodificador de televisión con calidad de imagen 4K que incorporará grabación en la nube, más contenidos y aplicaciones de Android TV.

En cuanto al "internet de las cosas hechas en casa" -la domótica-, R tiene el producto 3ollosR, que cuenta ya con 200 clientes y que permite controlar la vivienda o el negocio mientras el usuario está ausente. "Sirve para controlar los accesos, la intrusión en la red wifi, el encendido y apagado remoto de enchufes inteligentes... Es el comienzo de un servicio que irá a más", concluyó Ramos.