El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 1,8% en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior, su mayor alza desde el tercer trimestre de 2015, gracias a la mejora de las expectativas.

Con este repunte de la confianza en el segundo trimestre, este indicador encadena cinco trimestres de tasas positivas.

Los datos del INE correspondientes al segundo trimestre apuntan a una fuerte mejora de las expectativas, ya que los empresarios optimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los pesimistas.

En concreto, en el segundo trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en +9,3 puntos, frente al saldo negativo de 3,1 puntos del trimestre anterior.

En concreto, el 24,1% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año, mientras que el 14,8% opina que será desfavorable y el 61,1% cree que será normal.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en -2,3 puntos.

Durante el segundo trimestre, la confianza empresarial sube en 13 comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en cuatro de los cinco tamaños de establecimientos analizados, ya que sólo los de más de 1.000 asalariados recortaron su confianza.