Casi uno de cada cuatro residentes en Galicia en 2016 percibía pensiones contributivas de la Seguridad Social, según los datos publicados ayer por el Instituto Galego de Estatísica (IGE). A 31 de diciembre del año pasado, Vigo era el ayuntamiento en el que residía un mayor número de pensionistas (60.844), seguido de A Coruña, con algo más de 52.000.

Mientras, en los ayuntamientos de las siete ciudades gallegas reside el 31,4% de los pensionistas gallegos que perciben pensiones contributivas de la Seguridad Social, pero el número de pensionistas por 1.000 habitantes es inferior al valor de la comunidad. Los que presentan un mayor valor del indicador son Ourense y Ferrol, con 234,8 y 229,2 pensionistas por cada 1.000 habitantes.

Por el contrario, Pontevedra, donde uno de cada seis habitantes es pensionista, es el ayuntamiento de los siete grandes en el que se registra el valor más bajo del indicador.

Importe de la prestación

El importe medio se calcula cómo el promedio de la suma de los importes percibidos en pensiones contributivas de la Seguridad Social por cada pensionista. En Galicia en 2016 este importe se situó en 863,61 euros. En los siete grandes ayuntamientos, el importe medio de las pensiones contributivas es superior al dato de Galicia. El ayuntamiento de Ferrol es el que tiene el valor más alto de este importe, que es un 28,2% superior al dato del conjunto de la autonomía.

El importe medio que perciben los hombres gallegos en pensiones contributivas (999,84 euros) es un 37,5% superior al que perciben las mujeres (726,92 euros).

Mientras, el 72,2% de los afiliados a la Seguridad Social en el conjunto de la comunidad están en el sector servicios. En los municipios con más de 50.000 habitantes este porcentaje sube hasta valores que superan el 85% y destaca Santiago, con el 87,2% de afiliaciones en el sector servicios. Para el sector industrial, Vigo es el ayuntamiento con mayor porcentaje de afiliaciones (16,1%), seguido de Ferrol (13,5%).