El BNG formalizó en el Parlamento la petición para crear una comisión de investigación con el objetivo de fiscalizar todas las adjudicaciones, contratos, autorizaciones, concesiones y, en general, las relaciones del grupo de Villar Mir con el sector público gallego.

La formación nacionalista destacó, tras realizar la solicitud, que quiere impulsar "el seguimiento, análisis e investigación del intento de segregación y venta ilegal de las centrales de los ríos Xallas y Grande" por parte de Ferroglobe.

La solicitud del Bloque, avanzada el pasado miércoles por su portavoz nacional, Ana Pontón, se produce toda vez que el propietario de Ferroatlántica está investigado en la operación Lezo, sobre una trama de corrupción y supuesta financiación ilegal del PP, cobro de comisiones y sobornos.

Los nacionalistas inician ahora contactos para recabar el apoyo de las demás fuerzas políticas para la creación de esta comisión, cuyo debate "ya estaría asegurado, en todo caso, a través de la presentación de la proposición no de ley registrada". Al respecto, el BNG afirma confiar en el apoyo de los otros grupos de la Cámara, "incluido el del PP, después de que el propio presidente de la Xunta declarase que su partido no tiene nada que ocultar en relación a la imputación de Villar Mir".