Las asociaciones españolas de transportistas están en plena vorágine de análisis y tramitación de la documentación necesaria para reclamar las indemnizaciones por el cártel de los fabricantes de camiones -Iveco, DAF, Volvo-Renault, MAN y Daimler-Mercedes- que entre 1997 y 2010 pactaron precios con un sobrecoste para los compradores de entre el 10% y el 20%, según los casos. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) creó una plataforma de afectados y en junio prevé presentar la primera reclamación colectiva contra las firmas infractoras, sancionadas por la CE con una multa conjunta de 2.930 millones. En esa primera demanda de indemnizaciones, según la asociación coruñesa de transportistas Ascentra, estarán ya defendidos los intereses de unas 200 firmas coruñesas, propietarias de cerca de un millar de camiones afectados por el cártel, que ya han recopilado toda la documentación necesaria para presentar la reclamación.

El presidente de Ascentra, Antonio Señarís del Río, explicó a este diario que el primer paso será una "propuesta amistosa" a los fabricantes de camiones, en la fase de conciliación, y que, en caso de que la respuesta sea negativa, la demanda irá a parar a los juzgados.

Este representante de los transportistas coruñeses sostiene que en la provincia de A Coruña hay unas 1.500 empresas con vehículos afectados por la actuación del cártel en esos 14 años y que muchas de ellas están "buscando" la documentación necesaria para poder reclamar la correspondiente indemnización. "Muchos ya no podrán hacerlo al faltarles algunos documentos y otros bien porque ya están jubilados o porque ya han fallecido", lamentó Señarís del Río.

Vehículos afectados

En toda España los transportistas cifran en unos 200.000 los camiones afectados por el cártel de los fabricantes, de los que, según Ascentra, unos 20.000 son gallegos. Las reclamaciones, afirma, rondan los 150 millones en Galicia, de los que casi la mitad corresponden a la provincia de A Coruña. Las distintas asociaciones de transportistas autonómicas y provinciales de España, caso de Ascentra, han puesto en marcha en sus páginas web plataformas -complementarias a la de Fenadismer- para que los afectados se sumen a ellas y agilizar así la gestión de la documentación y la reclamación de las indemnizaciones correspondientes.