El 74% de las empresas gallega tiene página web, 2,6 puntos porcentuales menos que la media española, pero solo un 16,8% de ellas permite hacer reservas online, una cifra ligeramente inferior a la del conjunto de España, según reveló ayer en A Coruña el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Domenech. Mientras, un 76% de los gallegos es usuario de internet, frente al 79% de media española.

El economista de BBVA Research reveló estos datos durante una comparecencia de prensa en la Cámara de Comercio de A Coruña previa a la celebración, ayer por la tarde, de la jornada Big Day, Digital Data, en la que el economista jefe de España BBVA Research, Miguel Cardoso, analizó ante numerosos empresarios gallegos la situación de transformación digital del empresariado gallego y el responsable de producto Big Data de BBVA Data & Analitics, Juan Carlos Plaza, abordó cómo transformar datos y usarlos para desarrollar una correcta estrategia empresarial.

"Las empresas debemos innovar para adaptarnos a un mundo cada vez más complejo y global. El salto digital es hoy una necesidad para las pymes y empresas. Su adaptación a la nueva era digital es la clave para su futuro", resaltó la directora de la Territorial Noroeste de BBVA, Yolanda Martínez-Bajo, durante el acto previo a la jornada.

El presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro, por su parte, defendió que las cámaras españolas están apostando por fomentar la innovación y la transformación digital "como clave para mejorar su competitividad" y destacó que el Big Data -el tratamiento de datos- "es una oportunidad y una fuente de información que hay que saber manejar y aprovechar, dándole valor".

Mientras, Domenech sostuvo que la digitalización da respuesta a algunos problemas macroeconómicos, como el elevado desempleo y la baja productividad, o al reto del envejecimiento demográfico. Además, indicó, permite llegar a nuevos mercados y la aparición de nuevos tipos de bienes, lo que ayuda al crecimiento del tamaño empresarial y acarrea un aumento de la productividad. "El acceso a los datos que permiten las nuevas tecnologías llevará a una mejor toma de decisiones por parte de empresas, consumidores y administraciones públicas", destacó el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research.

El especialista en Big Data, Juan Carlos Plaza, resaltó las ventajas que tiene "una buena utilización de los datos y la información". "El análisis de grandes volúmenes de datos en diferentes formatos y en tiempo real permite, por un lado, describir y entender la realidad de nuevas manera, pero también predecirla e incluso diseñarla, ya que los datos también permiten crear nuevos productos y servicios, tal y como ya hacen las compañías 100% digitales que están transformando buena parte de los sectores económicos", relató Plaza.

La jornada celebrada ayer en la Cámara de A Coruña se enmarca en el plan puesto en marcha por BBVA y la Cámara de Comercio de España que llevará a los expertos de BBVA Research y de BBVA Data & Analitics a explicar el impacto de la globalización a más de 1.500 empresarios españoles a través de la red de cámaras de comercio. En año y medio de desarrollo de la iniciativa participarán en las jornadas unas 15 cámaras de comercio de 10 comunidades. A Coruña es la tercera en esta ruta por toda España.

Con este proyecto, los promotores aspiran a impulsar el crecimiento de las empresas en su apertura al exterior mediante procesos de digitalización que permiten elevar sus exportaciones, su productividad y su competitividad.