Un 77% de los socios de Cooperativa de Farmacia Gallega (Cofaga) apoyó en la madrugada de ayer el proyecto de la directiva de integrarse en el gigante de la distribución de medicamentos español, de capital mayoritario andaluz, Bidafarma. La propuesta salió adelante con los votos favorables de 353 socios, la oposición de 101 y un voto nulo, lo que representa el 77% de los presentes y supera el 66% exigido por los estatutos para una decisión de este tipo, según reveló la directiva de la entidad, liderada por Miguel Reviejo. La asamblea general extraordinaria que tenía que haber arrancado a las seis y media de la tarde no empezó hasta pasadas las ocho por una avería informática y el debate se prolongó hasta la una de la madrugada. Reviejo defendió la operación ante la asamblea con la pretensión de "impulsar la competitividad de los socios, su capacidad de adaptación, preparando nuestras farmacias para que puedan afrontar con éxito los retos comerciales de los próximos años". Aseguró que la integración protege "el actual modelo de farmacia". Bidafarma es el resultado de la unión de ocho entidades con el objetivo de asumir el liderazgo de la distribución farmacéutica en España, donde controla el 30% de las oficinas.

La asamblea aprobó además -sin que estuviese en el orden del día- iniciar una acción de responsabilidad contra el rector laboral y presidente del comité de empresa, Manuel Patiño, como ya adelantó este diario ayer, por las acusaciones de malversación que vertió contra Reviejo y el gerente de Cofaga. El presidente explicó que tras esta decisión, Patiño tiene temporalmente suspendidos sus derechos en la asamblea.

El portavoz de los trabajadores anunció que acudirá esta semana a los tribunales para denunciar un supuesto incumplimiento de la ley de cooperativas por la expulsión. El presidente de Cofaga, por su parte, anuncia también otra demanda.