El crecimiento de la economía gallega tocó techo en el último trimestre del año pasado y los avances que se producirán a partir de ahora serán más moderados que ese 3,4% con el que cerró 2016. Así al menos lo cree el Foro Económico de Galicia, que ayer presentó el anuario 2017 en Santiago. El director de la organización, Santiago Lago, ha presentado el anuario de 2017, explicó que el PIB gallego se sitúa en una "meseta" y "con tasas elevadas", que "probablemente" lo dejen por encima de la media española en este trimestre.

Lago advirtió sin embargo de un problema "estructural" en cuanto a la calidad del empleo como una de las debilidades de la comunidad y abogó por generar empleo con mayores salarios para luchar contra las desigualdades de renta en Galicia.

Este "reto", según reconoció Lago, es "difícil" y "requiere agentes sociales fuertes", por lo que apeló a las organizaciones empresariales, para "que olviden problemas que están teniendo o tuvieron en el pasado", en referencia a la guerra Norte-Sur que escenifica desde hace años la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

Lago valoró sin embargo que Galicia "ya no está en la cola" respecto a la convergencia con España, ya que pasó de estar entre las cuatro peor situadas a figurar entre las cuatro "por debajo de la media" y reivindicó que la comunidad haya avanzado "mucho" desde 2000, aunque en gran parte por la pérdida de población. El economista y profesor universitario se refirió además a la demografía, la disposición de tierras, el emprendimiento, la innovación y la industria, como problemas de la economía.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer durante la presentación del anuario -en cuyo diagnóstico dijo coincidir- que la Xunta revisará al alza la previsión de crecimiento económico de Galicia. Cuando se elaboraron los presupuestos de la comunidad autónoma se fijó en un 2,4% el incremento del PIB para este año, una apuesta conservadora, habitual en el gabinete de Feijóo.

El jefe del Ejecutivo gallego explicó sin embargo que "todo parece indicar" que se va a superar esta cifra y recordó, de hecho, que Funcas había realizado una estimación del 2,9% para Galicia. Por eso propuso al conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, que revise la previsión económica. "Será su propuesta la que escuche y analice el Consello de la Xunta", explicó.

Durante la presentación del Anuario del Foro Económico hubo coincidencia en las buenas perspectivas de crecimiento de la economía gallega. Feijóo destacó la buena evolución del mercado laboral en Galicia pero reconoció "que hay cosas por hacer". Y, aunque defendió que se ha incrementado el porcentaje de contratos indefinidos, admitió que los nuevos empleos ofrecen salarios bajos.

El presidente de la Xunta coincidió con el diagnóstico que hizo Santiago Lago sobre los déficits de Galicia. Por un lado, la crisis demográfica y la necesidad de potenciar el emprendimiento. También instó a movilizar las tierras agrarias y darles uso para que no estén improductivas y advirtió de la necesidad de buscar solución a la falta de atractivo de la comunidad autónoma para atraer inversiones extranjeras.