El déficit comercial de España en los tres primeros meses del año alcanzó los 7.199,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 45,6% respecto al mismo periodo del año anterior (4.943,5 millones), pese a que el conjunto del Estado registró un nuevo récord exportador, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Las exportaciones españolas crecieron un 14,1% entre enero y marzo, hasta los 69.741,5 millones de euros, mientras que las importaciones se incrementaron un 16,5% interanual, hasta los 76.940,8 millones. De esta forma, la tasa de cobertura se situó en el 90,6%, lo que supone 1,9 puntos porcentuales menos que la registrada en el primer trimestre de 2016 (92,5% con datos provisionales).

En su análisis de los datos de la balanza comercial, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, destacó que el sector exterior "avanza a buen ritmo" y las exportaciones registran un repunte "bastante acelerado", con un "buen mes" en marzo y marcando un nuevo récord.

Las causas de la mejora exportadora

La alto cargo del Ejecutivo central detalló que entre las causas que explican el alza de las exportaciones están las "importantes" inversiones realizadas por las empresas en I+D para contar con bienes de equipo alineados con las nuevas tendencias y los nuevos requerimientos del sistema productivo, como las referidas a máquina-herramientas que se fabrican pensando en la industria 4.0.