Galicia mantiene su velocidad de crucero en cuanto a las exportaciones al marcar un nuevo récord en el primer trimestre del año -el tercero consecutivo, tras los de 2015 y 2016- y el sector textil vuelve a ser el principal causante de esta buena evolución. Las manufacturas de consumo -con Inditex como la empresa de referencia- son el único sector que mantiene el tirón exportador hasta marzo, con un repunte del 13% respecto al mismo periodo del año pasado, un total de 1.553 millones de euros de ventas al exterior. Mientras, la automoción -el segundo sector más importante en la comunidad- redujo sus exportaciones un 2,1% (con 986 millones) y los bienes de equipo registraron casi la misma facturación en el extranjero (+0,1%) que el año pasado, más de 751 millones. Estas cifras dejan como resultado que las empresas gallegas ingresaron hasta marzo 5.208 millones por operaciones con otros países, un 13,3% más que el año pasado. Por provincias, y por el efecto Inditex, A Coruña es la que registra un mejor comportamiento de las exportaciones en los tres primeros meses del año, con un alza del 22,5%, hasta los 2.435 millones. El incremento en Ourense es del 8,2%, frente al 6,5% de Pontevedra y el 1,3% de Lugo.

La nota negativa de las estadísticas publicadas ayer por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad la pone el alza de las importaciones, del 23%, hasta superar los 4.560 millones. El sector del automóvil es el principal responsable de este repunte, con un aumento de las compras en el exterior del 16%. Por provincias, sin embargo, A Coruña es la gallega con mayor subida, del 43%, seguida de Pontevedra (+15%) y Ourense (+2%). Las compras en el exterior de las firmas de Lugo, por su parte, cayeron un 17% hasta marzo.

De esta forma, la comunidad gallega registra un superávit comercial de 642 millones en el primer trimestre, un 28% inferior al de 2016 pero el cuarto mayor de todo el Estado, solo superado por los de Navarra (925,7 millones), País Vasco (1.033 millones) y Comunidad Valenciana (1.138 millones).

Al nuevo récord exportador de Galicia en el primer trimestre del año contribuyeron los buenos datos de marzo, un mes en el que las ventas a otros países crecieron un 21% respecto a 2016, hasta alcanzar los 2.027 millones, gracias al importante repunte de las operaciones del sector de los bienes de equipo (+30%), al alza de las manufacturas de consumo (+15%) y al aumento del 7% en el caso del automóvil, lo que derivó en una mejoría en todas las provincias gallegas.

Las importaciones, por su parte, subieron en menor medida en marzo, un 16%, hasta los 1.518 millones, con la automoción (+23%) y las manufacturas de consumo (+12%) como principales causantes de este incremento. Mientras, A Coruña lideró el repunte por provincias (+43%), por delante de Pontevedra (+15%) y Ourense (+2%). Las firmas de Lugo también redujeron sus importaciones en marzo (-17%).

Por países de destino de las exportaciones gallegas, los que registran un mayor aumento entre enero y marzo -entre aquellos a los que las empresas de la comunidad enviaron productos por un valor superior a 100 millones- son Polonia, con un alza del 39,6% y más de 146 millones facturados, Bélgica (+26,7% y 194 millones), Países Bajos (+19,1% y 201,9 millones) e Italia, con un alza del 18,5% y 481 millones de compras en Galicia. Mientras, los principales vendedores de productos a la comunidad son Francia, Portugal e Italia y en los tres casos las importaciones procedentes de estos países aumentaron en torno a un 20% hasta marzo.

Haz click para ampliar el gráfico