El sindicato Alternativa na Xustiza-CUT de A Coruña exigió ayer a la Xunta que refuerce los juzgados gallegos que se especializarán desde mañana en las cláusulas suelo -los juzgados de Primera Instancia número 7 de A Coruña, 2 de Lugo, 4 de Ourense y 14 de Vigo- con "dos gestores, dos tramitadores y un auxilio judicial" con el objetivo de "agilizar el tiempo de respuesta, elevar la seguridad jurídica y aumentar la confianza del ciudadano".

La central sindical considera "imprescindible" este refuerzo para evitar el colapso de los juzgados, una vez que la decisión del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) sobre los juzgados especiales es "inamovible" y que este órgano desechó la propuesta de Alternativa na Xustiza-CUT, que consistía en repetir la fórmula empleada con las participaciones preferentes "por el buen funcionamiento de la experiencia", con un juzgado específico en las siete grandes ciudades de Galicia. Si no se produce ese refuerzo, defiende la central sindical, la Xunta será "responsable" de la lentitud en la tramitación de las demandas y de beneficiar a los bancos.

Precisamente, los jueces de A Coruña ya se manifestaron el pasado miércoles -justo un día antes de que el CGPJ apostase por los juzgados especializados- en contra de esta opción y reclamaron que se optase por la creación de juzgados de refuerzo siguiendo el modelo de las preferentes.

Los 50 jueces decanos de España emitieron ayer un comunicado en el que advierten de una situación de colapso en los juzgados -uno por provincia- que se especializarán a partir de mañana en resolver las demandas sobre las cláusulas suelo y otras condiciones abusivas de los préstamos hipotecarios. Los magistrados alertan de la falta de medios humanos y materiales y de la "imprevisión" en la creación de este tipo de órganos.

Los afectados cargan contra el plan aprobado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado jueves y denuncian que lejos de acelerar estos procesos, se retrasarán, con el consiguiente perjuicio para el ciudadano. Además, recuerdan que el pasado 21 de febrero una representación de los jueces decanos se reunió con representantes del CGPJ, que les aseguraron que no se aplicaría el "plan de urgencia" que implicaba la creación de dichos juzgados provinciales especializados si no se disponía de medios humanos y materiales, por lo que incumplieron lo comprometido.

Ayer, a sólo dos días de que comenzase el reparto a los nuevos juzgados especializados de ámbito provincial, los jueces decanos constataron que muchas ciudades carecen de la dotación mínima necesaria para que estos órganos especializados empiecen a funcionar. "Lógicamente, el desconcierto entre los jueces es absoluto", añade la nota.

Por ello, advierten de que mañana puede producirse el colapso de dichos juzgados y que las centenares de demandas que está previsto que correspondan a cada uno de ellos no podrán tramitarse por falta de medios.

Los jueces decanos -que son elegidos por sus compañeros en cada provincia- consideran que la "imprevisión y falta de coordinación, que ya viene siendo habitual entre el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas" ha llevado a esta situación en muchas ciudades de España dejando "abandonados a su suerte a los jueces afectados sin que nadie aporte soluciones efectivas". Califican además de "sorprendente" que hoy, a un día de la puesta en funcionamiento de los juzgados especializados, esté prevista una reunión entre los responsables del CGPJ y las comunidades para abordar el problema.

"La preocupación por este asunto en la judicatura es enorme, siendo su única inquietud dar un servicio adecuado, ágil y eficaz al ciudadano, tarea sencillamente imposible si no se dota a los jueces de los medios imprescindibles para el desempeño de sus funciones", añaden los magistrados.

Por ello, los jueces decanos piden al CGPJ que reitere a Justicia y a las comunidades que cumplan su obligación de dotar de medios personales y materiales a dichos juzgados provinciales. También se dirigen a las Salas de Gobierno de los diferentes tribunales superiores, para que eleven consulta al CGPJ en el caso de que no se disponga de los medios personales y materiales suficientes para poner en marcha mañana el juzgado provincial de apoyo al juzgado especializado.

Críticas sindicales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también calificó de "lamentable" que aún no se sepan los medios materiales y personales de los que dispondrán esos 54 juzgados. "A dos días de su entrada en vigor, se desconocen los medios materiales y humanos, con riesgo de colapso ante los 200.000 expedientes que se avecinan", reza el comunicado emitido por el sindicato.

"Desde CSIF asistimos con preocupación al triste espectáculo que están ofreciendo las diferentes administraciones e instituciones que lanzan propuestas sin el apoyo suficiente de medios materiales y personales, a otras que se rebelan contra la propuesta del Consejo y que, abiertamente, dicen que van a hacer lo que les dé la gana y a un tercer grupo que, ni ha hecho nada ni se le espera", reitera el documento.

En el caso de Galicia, el vicepresidente de la Xunta y responsable en materia de Justicia del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, se comprometió ayer a "dotar de medios" los juzgados. Rueda precisó, sin embargo, que la constitución de esos órganos judiciales corresponde al CGPJ y no al Gobierno gallego.