Warren Buffet cuestionó la capacidad de los gestores de los fondos de inversión y el mundo financiero se echó a temblar. La Banca siempre gana y nos da gato por liebre gracias a la ignorancia de la sociedad, asegura tajante Xavier Gine, líder del Equipo de Desarrollo de Finanzas y Sector Privado del Grupo de Investigación del Desarrollo del Banco Mundial, empeñado desde 2002 en acercar el proceloso mundo de los mercados bursátiles a las zonas más remotas del planeta. Licenciado en Economía por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y doctor en Economía por la Universidad de Chicago, argumenta que a la ignorancia de los ciudadanos se suma la falta de trasparencia de las entidades bancarias sobre sus productos financieros, plagados de comisiones, que en muchos casos no dejan de ser máquinas de hacer dinero fácil. Hay que gente no sabe ni abrir una cuenta de ahorro, lamenta Gine en una entrevista con Epipress tras participar en Madrid en un foro organizado por la Fundación Ramón Areces y la Universidad de Navarra, en la que recomienda a los menos pudientes invertir en fondos de pensiones, alaba los beneficios a largo plazo de la renta variable y da la razón a Warren Buffet sobre la inutilidad de los gestores de fondos de inversión porque en su opinión nunca ganan al mercado y encima te cobran por sus servicios.

-Hábleme por favor de su experiencia en el Banco Mundial. ¿Cómo tratan ustedes de contribuir a crear una sociedad más j usta?

-Promoviendo la inclusión financiera, es decir, rompiendo barreras para acercar los bancos a los lugares más remotos y ayudando a que la gente entienda los ininteligibles conceptos de algunos productos financieros. Lanzamos campañas de educación, luchamos por la bajada de los costes de los créditos e incluso promovemos el ahorro a través de la banca móvil.

-¿Por qué en general estamos tan mal informados sobre cómo invertir nuestros ahorros en los mercados financieros?

-Lo peor es que hay quien no sabe ni gestionar los ahorros tradicionales. Hay un problema de falta de formación que repercute hasta para abrir una cuenta de ahorro.

-¿Habría entonces que crear una asignatura en los colegios para promover la formación financiera?

-Ese tipo de clases han funcionado con niños a los que se les ha educado como consumidores. A los mayores les cuesta más entender la importancia de esa formación y ni aparecen por los talleres que impartimos.

-¡Menudo error!

-Sí. La gente acude a los bancos influenciados por sus amigos. Luego llegan al banco y el personal no les da toda la información necesaria. La gente no compara productos ni a la hora de pedir una hipoteca. Tampoco lo hacen cuando les ofrecen una tarjeta de crédito. A los bancos no les interesa dar información transparente.

-Pero están obligados a ello por ley, ¿no?

-Una cosa es lo que dice la ley y otra cosa es aplicarla. Hay muy poca vigilancia.

-En España mucha gente ha visto volar sus pequeños ahorros por invertir en productos tan complejos como las preferentes o la deuda subordinada de algunas cajas de ahorros, entidades que luego prácticamente han desaparecido.

-Eso fue un claro caso de desinformación con alevosía. Se trató de una mentira que hay que llevar a los tribunales, caiga quien caiga. Estos ahorradores pensaban que tenían su dinero en renta fija cuando en realidad las entidades estaban especulando con sus ahorros.

-¿Es recomendable la renta variable para la gente común?

-Lo cierto es que tener todo el dinero en renta fija no rinde mucho. Esa apuesta por la renta variable depende siempre del apetito de riesgo de la gente. Yo recomiendo una combinación de renta fija y variable, pero, insisto, depende siempre del perfil del inversor.

-¿Debe de abstenerse entonces de entrar en renta variable un inversor modesto sin formación financiera?

-La gente humilde podría apostar por fondos de pensiones pero sin poner todos los ahorros en la misma cesta. Hay que diversificar y no sería malo poner algo en renta variable.

-¿Qué debe hacer en definitiva para invertir bien sus pequeños ahorros una persona sin formación financiera?

-Yo lo que haría es apostar por fondos de inversión que siguen la evolución del mercado. Es cierto que implica algo de riesgo pero a largo plazo suele haber un retorno. La renta variable a largo plazo rinde más que los bonos del Estado.

-Dice usted que los bancos carecen de incentivos para informar correctamente a sus clientes, pero eso es aparentemente un error de la entidad porque por ese camino perderán la confianza de quienes les entregan sus ahorros cuando se den cuenta de que les han dado gato por liebre.

-Es que la gente no se da cuenta de que le dan gato por liebre y los bancos se frotan las manos.

- ¿Qué deberían hacer los poderes públicos para obligar a los bancos a asesorar a sus clientes con profesionalidad y objetividad incluso cuando fuera necesario contra los intereses de la propia entidad informante?

-Hay que ser conscientes de que los bancos van a estar siempre predispuestos a saltarse la normativa. Hay que impulsar una regulación inteligente y promover la estandarización de los formatos que se hacen para ofrecer productos financieros, que sean claros. Además hay que vigilar y supervisar con más dedicación a las entidades financieras y penalizar a aquellas que se salten la legislación.

-¿Suscribe la carta de febrero pasado de Warren Buffet a los accionistas de sus empresas en la que afirma que las elevadas comisiones impiden la rentabilidad de los fondos de inversión?

-Buffet es además de listo muy sensato y sabe que las comisiones las carga el diablo. Hay comisiones que sirven para cubrir gastos, pero otras no dejan de ser máquinas para generar dinero extra.

-¿Son los gestores de los fondos tan inútiles como afirma Buffet?

-Tiene razón porque en general nunca ganan al mercado y además te cobran por su servicio.

-Según un estudio liderado por Pablo Fernández, de la escuela de negocios IESE, sobre la rentabilidad de 632 fondos de inversión en España entre 2000 y 2015 solo el 3% de ellos consiguieron una renta superior a un bono del Tesoro a 15 años.

-Confirma lo que dice Buffet. Estos fondos deberían de ganar a los bonos pero también hay que tener en cuenta que el periodo analizado por Fernández se enmarca dentro de una severa crisis económica.

-Dice usted que más de 800 millones de personas de bajos ingresos bancables ya recurren a otros servicios bancarios y financieros. ¿Me explica, por favor, cómo lo hacen?

-Estamos promoviendo el ahorro, los créditos y los seguros tanto productivos como de salud. Se está realizando además una expansión en ciertos países de las remesas y fomentamos el sistema de pago electrónico a través de la telefonía móvil.

-¿Cómo va el mundo de los microcréditos?

-Los microcréditos no han sido ni de lejos la panacea para acabar con la pobreza. Estos créditos son muy rígidos y además es muy difícil acceder a ellos en lugares en los que no hay un sistema de identificación. Desde el Banco Mundial tratamos de que estos créditos sean más flexibles.

-Hábleme por favor de las conclusiones de su estudio sobre el uso de tecnologías biométricas en los países en desarrollo.

-Es lo estamos aplicando en países en los que no existe un sistema unificado de identificación. Antes pedían créditos y algunos no los pagaban pero ahora lo que hacemos es crear una identificación biométrica de la huella dactilar. Se acaba así con los que no pagan y se beneficia a los que cumplen.