La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, pide al Ministerio de Empleo medidas para que se incluyan en los presupuestos los remanentes de los fondos de formación de los últimos años y destaca el carácter finalista que debe tener la cuota de formación. Becerril da la razón a los agentes sociales en un escrito a raíz de una cuestión planteada por la patronal catalana Cecot y otras organizaciones, entre ellas CCOO, sobre el carácter finalista de la cuota de formación profesional y el uso de sus fondos, que salen del 0,7 % de la base salarial de cada afiliado.

En línea con lo planteado por estas organizaciones, la Defensora recomienda al Gobierno destinar los ingresos procedentes de esta cuota a la financiación del sistema de formación profesional para el empleo. También insta a "articular las medidas necesarias" para que los remanentes de crédito provenientes de esta cuota, lo que queda sin gastar algunos años, se incorporen a los presupuestos "tramitando los expedientes de modificación" pertinentes.

El Ministerio de Empleo ya contestó a la Defensora del Pueblo a finales de 2016 sobre este tema con un informe en el que explicaba que los posibles ingresos sin gastar de esta partida entre 2012 y 2014 están en el remanente de tesorería del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y se podrán usar para financiar posibles déficits "sin que deba existir vinculación" a un fin concreto.

Argumentos del Gobierno

Empleo se ceñía en su argumento al principio general de desafectación de la Ley General Presupuestaria, que los ingresos forman un fondo único para cubrir gastos, y que hasta 2015 no se aprobó un nuevo real decreto ley en el que se recogía la posibilidad de que el dinero no gastado se pasase a los siguientes ejercicios.

Sobre las cifras de 2015 y 2016, Empleo detallaba que en 2015 hubo 273 millones que quedaron sin gastar, de los que 33 millones se destinaron a la convocatoria de 2016. El resto, 240 millones, pasó al remanente de tesorería.