Banco Popular es una de las principales entidades financieras de Galicia desde que en octubre de 2011 absorbió el Pastor, fundado en A Coruña. Pastor es la marca con la que opera en Galicia, por la que pagó 1.300 millones en 2011 y con la que tiene 202 sucursales en la comunidad.

En total, el Pastor cuenta en estos momentos con 202 sucursales -y 1.000 trabajadores, a la espera del traslado definitivo de los entre 150 y 200 de esas oficinas asumidas- y ya solo quedan seis de la filial. En un centenar de concellos, según fuentes del sector, conviven con oficinas de Banco Santander. Un solapamiento que se atraganta de nuevo en una plantilla que ya vivió las consecuencias de la integración del Pastor, Banesto y, ahora, de la continua digitalización.

La cercanía de la marca Banco Pastor llevó al grupo Popular a recuperar luego su ficha bancaria propia, con la que sigue operando ahora con la mayoría de oficinas en la comunidad. En los últimos meses de 2016, la entidad reestructuró su red gallega para potenciar su filial, a la que traspasó el negocio, la clientela y la plantilla de 26 oficinas de Galicia que hasta ese momento llevaban la bandera del Popular.