El patrimonio de los gallegos depositado en fondos de inversión alcanzó el pasado año los 8.850 millones, lo que supone un incremento del 25% con respecto al año 2014 y casi cinco puntos más que la evolución de la media nacional. De los poco más de 7.000 millones que los gallegos ahorradores tenían en instrumentos de inversión, 24 meses después el volumen se incrementó en 1.800 millones más.

La dinámica ha sido similar en el conjunto de España, pero más acentuada en la comunidad gallega, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Esta evolución responde, sobre todo, a la mayor rentabilidad que presentan estos activos en comparación con la que ofrecen otras alternativas de inversión, como los depósitos bancario a plazo, que sigue siendo, no obstante, el producto preferido en la cartera de los ahorradores. "En los últimos cuatro años se observa una tendencia de consolidación de los fondos como activo de referencia, siendo el instrumento financiero con mayor incremento de saldo en este periodo. De hecho, los ahorradores han duplicado las tenencias de fondos de inversión", asegura Inverco, que maneja datos con un representatividad del 94,5% del sector.

La mitad de los productos de inversión de Galicia se gestionan en la provincia de A Coruña, con 4.243 millones de euros. Tras ella se sitúa la de Pontevedra, con un volumen que supera los 2.500 millones, mientras que las de Lugo y Ourense presentan cifras muy similares, de poco más de 1.000 millones en cada una.

El perfil del inversor gallego en estos activos es el más conservador de España. El 59,5%, la proporción más alta del Estado, elige productos con un riesgo bajo. En el otro extremo figura La Rioja, donde por esta opción se decantan el 46%. Los que apuestan por productos con riesgo "medio" son el 33,7%, cuatro puntos por debajo de la media nacional, mientras que los que se apuntan al "alto" no llegan al 7%, también cuatro puntos por debajo de la media española.

A diciembre del pasado año había en el conjunto del Estado 235.336 millones de euros en fondos de inversión, lo que supone un crecimiento del 7% con respecto al ejercicio anterior. En el mismo periodo, en Galicia el incremento fue del 4,7%, dígitos que se disparan al 25% si el periodo de comparación se amplía en otro año.

En cuanto a los depósitos bancarios, las cifras apenas han variado desde 2014.