Pese a la inclinación por los fondos de inversión de los últimos años, Galicia sigue muy lejos del teórico lugar que le correspondería por población y aportación al PIB nacional. Según estas dos variables, debería ocupar el quinta puesto, pero en el ranking inversor se cae al octavo, representando únicamente el 3,8% del conjunto estatal.

La diferencia entre unas y otras comunidades es abismal. A la cabeza se encuentran Madrid, Cataluña y País Vasco. Entre las tres acaparan el 54,4% del ahorro acumulado en fondos de inversión por parte de los contribuyentes, a pesar de que solo representan el 35% de la población total.

Estas autonomías tienen 128.000 millones de euros depositado en fondos. Madrid concentra el 25,6%; Cataluña el 17,6% y País Vasco el 11,3%. Y por debajo del 10% ya se encuentran las demás comunidades, con Andalucía, Castilla y León, Valencia y Aragón, por este orden, por encima de Galicia. A la cola están Extremadura, Cantabria y Murcia, con un participación del 1,1% sobre el total nacional.