El juez que investiga el supuesto "chivatazo" de una "magistrada amiga" al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido una fianza de 3.000 euros a la asociación Transparencia y Justicia, que respalda el excomisario José Manuel Villarejo, para poder personarse.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado de Instrucción 6 de Madrid, Ramiro García de Dios, requiere a esta asociación el pago de una fianza, tras lo cual resolverá sobre si acepta la personación como acusación popular en este procedimiento.

Dice el magistrado que "es procedente", previamente a admitir la personación, requerir "una fianza simbólica" cuya cuantía se estima "proporcional y ponderada" en 3.000 euros

Y recuerda que "la finalidad del establecimiento de la fianza es asegurar los posibles perjuicios y consiguientes responsabilidades que pudieran derivarse de una acusación calumniosa o de una conducta procesal maliciosa o negligente por parte del acusador".

Transparencia y Justicia figura como acusación popular en el caso Lezo así como en la pieza separada del pequeño Nicolás sobre la grabación de una reunión entre policías y espías del CNI.

Pero aquí el fiscal y el abogado del Estado han pedido al juez que la expulse por existir "una clara vinculación" de su letrado con Villarejo, investigado en este procedimiento.

Hace un mes, el juez abrió diligencias para determinar si el expresidente madrileño fue avisado por una magistrada de que estaba siendo investigado en la operación Lezo, al entender que pudo cometer un delito de revelación de secretos.

Lo hizo a petición de la asociación Contrapoder, que basa su reclamación en una supuesta filtración de una jueza de que la Guardia Civil estaba investigando a González antes de su detención en la operación Lezo el pasado 19 de abril.