El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, responsable de la cartera de Servicios Financieros, aseguró ayer que Bruselas y las autoridades europeas de supervisión y resolución bancaria estudian cómo mejorar las reglas europeas para realizar intervenciones tempranas ante casos de entidades financieras en dificultades. "Es también un área que estamos mirando ahora con el MUS (Mecanismo Europeo de Supervisión) y la JUR (Junta Única de Supervisión) para considerar si y cómo las normas pueden mejorarse", indicó ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

Al político letón le preguntaron por esta cuestión después de que la presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniéle Nouy, explicase el pasado lunes ante la misma comisión de la Eurocámara las limitaciones a las que se enfrenta el BCE para poder actuar de forma temprana y pidiese a los legisladores revisar las normas.

Dombrovskis afirmó que las medidas de intervención temprana están "totalmente disponibles bajo las normas europeas" y que su objetivo es "estabilizar las dificultades bancarias" y "evitar la resolución o la liquidación" de bancos. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario remarcó además que es "importante" la "interacción" entre "la supervisión normal y la intervención temprana".

Dombrovskis evitó pronunciarse, sin embargo, sobre la calidad de los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que el Popular aprobó en 2016.