El Gobierno italiano ultimaba ayer el decreto que aplicará el procedimiento de liquidación de Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca, después de que el viernes las autoridades europeas decidieran que se deberá hacer según normas italianas. Italia espera que a lo largo de hoy el consejo de ministros se reúna para decidir.

Durante todo el día de ayer se estuvo a la espera de que el Ejecutivo de Palo Gentiloni anunciara la convocatoria de la reunión del Ejecutivo que deberá aprobar el decreto de aplicación de la liquidación, pero el Gobierno se abstuvo de comunicarla. El ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, se reunió ayer por la tarde con el primer ministro Gentiloni en Palazzo Chigi, sede del Gobierno, según informaron medios locales, puesto que fuentes oficiales no revelaron ningún detalle de cómo avanzaba el trámite.

Finalmente, la reunión del consejo de ministros se celebrará probablemente hoy, para cumplir con la indicación que el propio Ministerio de Padoan hizo el viernes acerca de que el decreto de aplicación se aprobaría durante el fin de semana, antes de la apertura el lunes de los mercados financieros.

La liquidación sin embargo generó reacciones en contra entre representantes de partidos políticos y asociaciones de consumidores.