El hasta ahora vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, relevará a Javier Etcheverría al frente de la presidencia de Abanca, toda vez que este último se retira, tras toda una vida dedicada al sector bancario.

Su marcha ha sido anunciada este lunes al término de la junta general de accionistas de la entidad, cuyos participantes han brindado aplausos de varios minutos al hasta ahora presidente de Abanca.

Este relevo se produce, justamente, cuando el banco heredero de las antiguas cajas de ahorro de la comunidad cumple tres años, pues fue presentado al público el 26 de junio de 2014.

Tras un discurso en el que Etcheverría ha destacado haber estado "siempre al servicio de Galicia", ha tomado la palabra Escotet, quien ha avanzado que propondrá al consejo de administración que el hasta ahora presidente sea nombrado presidente de honor.

"VOCACIÓN DE SERVICIO"

En su intervención, en la sede de Afundación en los cantones de A Coruña, Javier Etcheverría (A Coruña, 1932) ha destacado que el Banco Etcheverría, fundado en Betanzos, fue "siempre un banco gallego" y ha situado el servicio a Galicia como su principal "vocación".

Así es también a día de hoy, según ha subrayado, Abanca: "absolutamente gallega" y "volcada" con los gallegos, concebida como un "instrumento" para "el desarrollo y la prosperidad" de Galicia.

Etcheverría ha valorado que "el pueblo gallego" corresponde a la entidad bancaria, pues "utiliza cada vez de forma más intensa" sus servicios.

16

Junta general de accionistas de Abanca: Etcheverría deja la presidencia en manos de Escotet

Así, en su último acto como presidente, ha resaltado que deja sus responsabilidades "con el alma llena de nostalgia" y "la memoria llena de recuerdos" de un pasado "positivo".

Ha tenido palabras de reconocimiento para todo el equipo de profesionales con el que ha trabajado y, en concreto, del ferrolano Francisco Botas ha dicho que es "el mejor consejero delegado".

"PIEZA FUNDAMENTAL"

Por su parte, Escotet ha elevado a Etcheverría, "Don Javier", a "pieza fundamental" en la "edificación" de Abanca, en la actualidad "una realidad" y una entidad "de referencia".

El presidente del grupo venezolano Banesco ha asegurado que es para él "un verdadero honor" recibir "de su mano" una nueva responsabilidad a la que ha asegurado que dedicará "todo" su "empeño" para estar "a la altura de su legado".

Agradecido por el "privilegio" de disfrutar de su amistad, ha atribuido a Etcheverría cualidades como "el buen juicio, el sentido común y la experiencia de toda una vida". Cercanía al cliente y "siempre la prudencia" son valores que también le definen, según ha incidido, así como el poner "el énfasis" en la solidez y en la visión a largo plazo.

Tres años después de la llegada al mercado de Abanca, ha celebrado que este les está "reconociendo", contexto en el que ha enmarcado la despedida del hasta hoy presidente, que se va "con la satisfacción del deber cumplido".

Para terminar, "simplemente y por encima de todo", Escotet ha calificado a Javier Etcheverría como "un caballero", y ha bromeado con que será "cosa del destino" que precisamente Betanzos sea conocida como "la ciudad de los caballeros".

"Muchas gracias Javier y hasta siempre. Te queremos", ha finalizado, antes de darle una placa conmemorativa entre aplausos de los asistentes.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, Javier Etcheverría de la Muela ejerció como abogado durante un breve espacio de tiempo antes de incorporarse al Banco Etcheverría como director general.

En 1960 fue nombrado vicepresidente y en 1980 asumió la presidencia. Es consejero de la Asociación de Entidades Bancarias (AEB) y vocal de la Fundación de Estudios Bancarios.

En junio de 2014 fue nombrado presidente del Consejo de Administración de NCG Banco, S.A. (actualmente ABANCA Corporación Bancaria, S.A).