El sector del metal de la provincia de A Coruña volverá mañana a convocar una huelga tras la desarrollada el pasado 22 de junio y repetirá movilizaciones al mediodía en Ferrol y Compostela, mientras que se concentrará ante la patronal coruñesa.

Los sindicatos CCOO, UGT y CIG han llamado hoy a dar un apoyo "masivo" a esta huelga con el fin de que la patronal "desbloquee la negociación del convenio colectivo, estancada desde hace meses", según informan en un comunicado.

Los sindicatos han valorado como un "rotundo éxito" el paro anterior y critican que los empresarios "se nieguen" a incluir aspectos como la subrogación del personal, la articulación de mecanismos de fiscalización de la labor de las mutuas sobre el control de la seguridad laboral de los trabajadores, así como acuerdos sectoriales en el convenio.

Exigen asimismo una cláusula de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo por encima del IPC, la activación de los pluses de antigüedad y jefatura de equipo, un mayor control sobre las ETT y llegar a un porcentaje mínimo de contratos indefinidos del 60 por ciento.

Según los sindicatos, parte de la patronal estaría dispuesta a incluir los dichos acuerdos, pues entienden que incluso serían positivos ya que eliminarían la creciente competencia desleal en las licitaciones, pero la representación de las empresas en la mesa de negociación "parece estar secuestrada por la parte menos razonable o por intereses ajenos al sector", censura CCOO en la misma nota.