El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en junio respecto al mes anterior, pero recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado (1,6%).

Según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso de la tasa interanual del IPC se ha debido al abaratamiento de los carburantes (gasoil y gasolina) y a que los precios de la electricidad han bajado menos este mes que en junio de 2016.

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. En abril volvió a subir, hasta el 2,6%, y en mayo cayó hasta el 1,9%. Ahora, en junio, ha vuelto a bajar por segundo mes consecutivo, hasta el 1,5%, de manera que la cesta de la compra es hoy un 1,5% más cara que hace un año. La de junio es la décima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

En el sexto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,0%. En términos mensuales, el IPC se mantuvo sin cambios respecto a mayo, en contraste con los aumentos del 0,3% y del 0,5% experimentados en los meses de junio de 2015 y 2016, respectivamente. El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 13 de julio.