Gas Natural Fenosa ha decidido instalar en Galicia el 30% de los 667 megavatios (MW) de potencia que consiguió adjudicarse en la última subasta de energías renovables celebrada por el Gobierno el pasado 17 de mayo. La compañía construirá parques eólicos con una potencia total de 200 megavatios, lo que supondrá una inversión de 200 millones de euros que, por las condiciones de la puja, se realizará durante el próximo año y medio, antes del fin de 2019.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca concretó ayer el volumen de la inversión y que las obras crearán 500 puestos de trabajo directos e indirectos entre este año y 2019, durante una visita a la central hidráulica de Velle (Ourense), que celebra este año su 50 aniversario. La firma aprovechó la visita, a la que también acudió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para inaugurar oficialmente el Centro de Control Integrado (CCI) de Hidráulicas que centraliza en el municipio ourensán la gestión telemandada de todas las centrales y presas que Gas Natural Fenosa tiene en España.

La eléctrica fue la segunda compañía que más potencia obtuvo en la subasta de mayo en la que salieron a concurso 3.000 megavatios y las distintas empresas se peleaban por ofrecer la "retribución específica" más baja -la prima que el sistema eléctrico les paga además de lo que reciben por la venta de la energía en el mercado-. La competencia fue tal que la puja se saldó sin primas, aunque el Ministerio de Energía asegura una rentabilidad mínima del 7,5% de la inversión durante la vida útil de la instalación; es decir, un precio mínimo al que el sistema eléctrico comprará la energía que produzcan. También puso condiciones; los parques tienen que estar generando electricidad antes del fin de 2019 y si las adjudicatarias no lo cumplen, perderán parte o todo el aval de 60.000 euros por MW ofertado depositado antes de la puja.

Gas Natural Fenosa cuantificó la inversión asociada a los 667 megavatios logrados en unos 700 millones de euros, pero todavía estaba por determinar cuánta de esa potencia se instalaría en Galicia, donde la compañía tenía 198 megavatios pendientes de desarrollar del concurso eólico de 2010 y hasta 300 MW si se suman otros planes pendientes de los gobiernos de Manuel Fraga, pero de ellos muy pocos tenían hace dos meses completada la tramitación administrativa previa a la autorización definitiva. Todas las empresas que participaron en la subasta tienen que concretar dónde desarrollarán sus instalaciones en enero y así podrán recuperar una parte del aval.

El "complejo" caso gallego

La patronal eólica ha advertido en diversas ocasiones que la tramitación en Galicia es especialmente compleja en comparación con la de otras comunidades, como Aragón, que han decidido dar pasos como declarar los proyectos eólicos de interés autonómico, lo que reduce los plazos a la mitad.

El propio delegado de Gas Natural Fenosa, Manuel Fernández Pellicer, explicaba en abril, tras la junta de accionistas de la compañía, que Galicia se haría un hueco en los planes de Gas Natural Fenosa en función de cómo se encontrase la tramitación administrativa de los parques que tenía en cartera. "Hay muy pocos parques autorizados pero muchos de ellos están muy cercanos a su autorización definitiva", dijo con en alusión al papel de la Administración para lograr sacar adelante los proyectos dentro del plazo impuesto por el Gobierno.

La subasta impone que esa autorización administrativa de construcción -que llega tras la declaración de impacto ambiental, el punto de conexión y otros permisos de diversas instituciones- tiene que estar lista en un año, en junio de 2018. La firma concretó ayer que estos 200 megavatios proceden de los que ya tenía en cartera y tienen más avanzada su tramitación. Con la ejecución de esta inversión, la compañía incrementará su potencia eólica instalada en un 38%, al pasar de 320 megavatios a 520.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aprovechó su anuncio de ayer para dejar clara la intención del grupo de invertir más de 200 millones de euros que "deberían confirmar a Galicia como el gran polo de la energía renovable" en España. "Tenemos proyectos estupendos, muy bien localizados, pedir en lo posible el apoyo de la Xunta para poder hacerlo con celeridad", dijo Villaseca.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recogió el guante y aseguró que su gobierno "concretará un marco sostenible para que se pueda ejecutar esa inversión en los meses que quedan". "La Xunta asumirá la responsabilidad que le corresponde, desde el punto de vista de la regulación para facilitar esa inversión en tiempo y forma, a pesar de que hay un periodo cortísimo", dijo. "Las normativas que tengamos que aprobar lo vamos a hacer, para las empresas que quieran invertir", porque "nos interesa cumplir con aquellas compañías que están invirtiendo en la comunidad", añadió.