El peso de los autónomos en el conjunto de afiliados a la Seguridad Social en Galicia sigue a la baja. Mientras el total de cotizantes en el resto de regímenes repuntó un 3,4% en los últimos doce meses, el autoempleo se redujo y sufrió un retroceso del 0,7%. Esta situación ha provocado que la proporción de autónomos sobre el conjunto de afiliados a la Seguridad Social en la comunidad se haya reducido hasta el 22%, lo que representa su nivel más bajo desde agosto de 2011.

A diferencia de lo ocurrido en el resto de España, donde el autoempleo registró un crecimiento del 1,4% en los seis primeros meses del año y vuelve a superar los 3,2 millones, en la comunidad se perdió una decena de autónomos, lo que redujo su nómina hasta las 215.562 personas. De hecho, Galicia es la única comunidad, junto a Asturias (-0,23%) y País Vasco (-0,34%) que registra descensos en este apartado en lo que va de año.

Con todo, Galicia continúa formando parte del podio del autoempleo. Solo Castilla-La Mancha y Castilla y León tienen una proporción de trabajadores por cuenta propia superior sobre la tarta total de empleo, al concentrar en ambos casos el 22,2% de los afiliados a la Seguridad Social.

Haz click para ampliar el gráfico

Galicia supera además de forma holgada la media nacional. La proporción de autónomos sobre el total de empleados en el conjunto de España es del 17,6%, más de cuatro puntos porcentuales menos que la gallega. La diferencia con Madrid, la más rezagada con solo el 12,8% del empleo total, es de casi diez puntos.

Uno de los sectores que más impulsan al autoempleo en Galicia es la agricultura. Los inscritos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios son el 12% de los cotizantes gallegos.