El aumento de las reclamaciones relacionadas con la devolución de los gastos hipotecarios rompió este año la tendencia a la baja registrada en los últimos ejercicios en cuanto a quejas de los clientes sobre el sector financiero. Solo en los primeros cuatro meses de 2017 el Banco de España recibió más de 8.000 reclamaciones, frente a las 14.462 contabilizadas durante todo el año pasado, con lo que, al ritmo actual, el ejercicio cerraría con unas 24.000 quejas. Este volumen supondría romper con la tendencia a la baja mantenida desde 2013, cuando se alcanzó el récord de 34.645 reclamaciones, según los datos publicados por el regulador bancario.

De hecho, el año pasado el número de reclamaciones cayó un 29% respecto a 2015, hasta esas 14.462. El número de consultas también bajó, tanto las telefónicas, que se situaron en 31.660, un 11% menos, como las escritas, que fueron 1.935, lo que supone una caída del 40,2%.

La mayor parte de las reclamaciones, el 55,8%, correspondieron a operaciones de activo (préstamos y créditos) y destacan las relacionadas con la liquidación de los préstamos hipotecarios, con la aplicación por parte de las entidades de las medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios y con las cláusulas suelo.