El presidente de Inditex, Pablo IslaPablo Isla, expuso ayer a los accionistas los buenos resultados obtenidos por la compañía en 2016resultados 2016, un año en el que mantuvo un crecimiento "sólido y sostenible", lo que supone una garantía de futuro para el grupo fundado por Amancio Ortega. El directivo de la multinacional textil coruñesa aseguró en la junta general de accionistas que la empresa está "centrada en las personas, volcada en el talento creativo y con un modelo integrado de tiendas [físicas] y online". Precisamente, ese crecimiento sostenible y constante hace que cada vez sean más las personas que dependen de su actividad: solo en España más de 100.000. La firma con sede en Arteixo tiene en plantilla casi 50.000 trabajadores (9.500 más que hace un lustro, +24%), a los que se suman otros 50.000 puestos de trabajo indirectos a tiempo completo generados entre los 7.500 proveedores españoles a los que recurrió Inditex el año pasado. Estas empresas facturaron en 2016 más de 4.600 millones de euros derivados de la actividad del gigante textil, un 54% más que en 2011 como consecuencia de ese crecimiento sostenido del negocio del grupo.

La expansión de la multinacional coruñesa queda patente también con sus principales cifras de actividad. El año pasado facturó 23.311 millones de euros en todo el mundo, unas ventas un 12% superiores a las de 2015 y un 69% a las de un lustro antes. El beneficio, por su parte, superó los 3.150 millones, con un alza del 63% desde 2011 y del 10% en relación con un año antes.

El crecimiento del gigante de Arteixo provocó que su plantilla en todo el mundo aumentase en 52.938 personas en un lustro, hasta alcanzar los 162.450 profesionales (+48%) de 99 nacionalidades distintas y 45 idiomas diferentes. Isla destacó durante su intervención "el talento creativo, humildad, autoexigencia, inconformismo, capacidad de trabajo en equipo y la fuerte orientación al cliente" que caracterizan a la mayoría de la plantilla. Por ello, sostuvo que Inditex apuesta por sus trabajadores, como muestra el hecho de que "el 17%" del personal, más de 25.000 empleados, promocionasen el año pasado a puestos mejores, "el 75% de ellos mujeres". "La diversidad, la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional definen la relación con nuestros trabajadores", indicó Isla, que también recordó el compromiso con la plantilla que supone el plan de participación de los empleados en los beneficios, aplicado en 2015 y 2016 y prorrogado para este año y el próximo. El pasado abril el grupo fundado por Amancio Ortega repartió 42 millones entre unos 84.000 profesionales con más de dos años de antigüedad en la empresa como retribución por el crecimiento de las ganancias el año pasado.

La multinacional con sede en Arteixo mantiene su "estrategia de crecimiento sostenible" y para ello ha realizado importantes inversiones en los últimos años en la apertura de nuevas tiendas, reformas, construcción de centros logísticos, innovación, etc., una tendencia que mantendrá en los próximos ejercicios. Solo en los últimos cinco años Inditex invirtió 7.000 millones de euros, más de 1.000 destinados a mejoras tecnológicas, entre ellas el sistema RFID -de seguimiento de prendas por radiofrecuencia, que facilita la gestión y distribución de los productos- que ya está totalmente implantado en Zara y que llegará a todos los formatos comerciales en 2018.

25

Junta de accionistas de Inditex

A cierre del año pasado la empresa contaba con 7.292 tiendas físicas en 93 mercados de todo el mundo y operaba online en 41 mercados. Unas cifras que ya han aumentado y que seguirán al alza pues Inditex abrirá sus primeros establecimientos -de varias enseñas- en Bielorrusia en agosto y estrenará la tienda virtual en India -un mercado que Isla considera "importante para la compañía de cara al futuro"- en octubre.

El gigante de Arteixo defiende además que su vocación es que ese "crecimiento sostenible" genere "valor social y medioambiental", para lo que tiene en marcha distintos proyectos. Entre ellos está el Closing the Loop, de reutilización y reciclaje de productos textiles, una iniciativa que ya permitió recoger en 2016 -el primer año del programa- más de 7.100 toneladas de prendas, calzado y complementos a través de contenedores instalados en las tiendas, oficinas y centros logísticos del grupo.

A este proyecto se suma la filosofía de usar cada vez más materias primas sostenibles e incluso tejidos reciclados, como los usados en las colecciones Join Life de Zara y Weare de Change de Oysho. "Una selección de más de 44 millones de prendas con las técnicas de sostenibilidad más avanzadas", recalcó el presidente de Inditex, que detalló que todas las enseñas del grupo se sumarán en el futuro a estas prácticas más sostenibles.

La junta de accionistas fue totalmente plácida para el consejo de administración de Inditex, con la aprobación de todos los puntos del día, incluido el pago de un dividendo de 0,68 euros por acción a cuenta de los resultados de 2016.