El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, aseguró ayer en A Coruña que la Xunta velará "por el interés público" y "por el cumplimiento de la ley" en la resolución que adopte sobre la petición de Ferroatlántica para separar la actividad de producción de energía de las fábricas de ferroaleaciones. El objetivo de la compañía es lograr la autorización del Ejecutivo gallego a la segregación de activos para poder vender las centrales hidroeléctricas de los ríos Xallas y Grande, en A Costa da Morte.

El alto cargo del Ejecutivo autonómico sostuvo que los técnicos de Augas de Galicia están analizando las últimas aportaciones realizadas por el comité de empresa de Ferroatlántica en Cee y Dumbría y por la propia compañía para incorporarlas al expediente, lo que dilata el proceso de estudio y resolución. Por ello, Conde evitó concretar cuándo se pronunciará la Xunta. "En casos como estos no hay unos plazos reglados", detalló. Sin embargo, aseguró que la pretensión de la Administración gallega es velar "por el interés general" y por apoyar la actividad industrial. "Tenemos el objetivo claro de garantizar el interés público, que es lo que marca la propia concesión [de las centrales hidroeléctricas] y el cumplimiento de la ley", explicó el conselleiro de Economía.

La responsable de la cartera de Medio Ambiente del Ejecutivo gallego, Beatriz Mato, sí habló de plazos y afirmó, también en A Coruña, que la Xunta espera tener "en breve" la respuesta sobre la segregación de los activos de Ferroatlántica. Para ello, puntualizó, tiene que acabar de analizar las últimas alegaciones de las partes, recibidas a finales de junio.

El presidente de Ferroglobe -firma resultante de la fusión de la española Ferroatlántica y la estadounidense Globe-, Javier López Madrid, se reunió el pasado lunes con los trabajadores en la fábrica de Cee y con alcaldes de la zona y trasladó su voluntad de devolver la "paz social" a la compañía y a la comarca, algo que los empleados y regidores de A Costa da Morte aplaudieron, al tiempo que se comprometieron a ayudar a lograrlo. Sin embargo, tanto Ferroatlántica como la plantilla de Cee y Dumbría mantienen sus posturas sobre las centrales y recurrirán si la resolución de la Xunta les es desfavorable, lo que complica alcanzar esa paz social.

La empresa, sin embargo, califica de "muy importante" la reunión del lunes, por ser "la primera" a tres bandas en meses.