La compañía de transporte de viajeros Arriva presentó ayer en Betanzos su estrategia de consolidación del negocio en Galicia, "basada en una apuesta firme por la comunidad y articulada en torno a la generación de empleo de calidad como elemento diferencial". La empresa, presente en Galicia desde 1999, acompañará su estrategia de crecimiento con un plan de inversiones que prevé desembolsar más de 120 millones de euros en los próximos cinco años, de los que buena parte irá a parar a renovar la flota del grupo.

De hecho, la firma está inmersa en un proceso de renovación total pues ayer anunció también el cambio de denominación para incorporar la comunidad gallega a su apellido, con lo que pasa de Arriva Noroeste a Arriva Galicia, y presentó la nueva imagen de la compañía. El acto celebrado en la plaza Hermanos García Naveira de Betanzos contó con la presencia de varios autobuses rotulados ya con esa nueva cara "más moderna y renovadora", que se irá generalizando de forma paulatina en los próximos meses.

El consejero delegado de Arriva en España, Juan Ignacio García de Miguel, destacó durante el evento que la compañía desarrolló desde su llegada a Galicia "una política de crecimiento sostenido" centrada en ofrecer "el mejor servicio a sus viajeros y unas condiciones laborales muy por encima de lo habitual en el sector".

Mientras, el director general de Arriva Galicia, Juan Gómez, detalló que la empresa cuenta actualmente con 290 empleados en la comunidad gallega, con un repunte del 49% en los últimos dos años. De ellos, presumió, el 94,3% tiene contrato fijo. "La estabilidad y la calidad en el empleo hacen que empresa y plantilla rememos juntos en la misma dirección y que trabajemos conjuntamente para desarrollar el proyecto de Arriva Galicia", señaló Gómez.

Sobre la inversión de 120 millones en el próximo lustro, García de Miguel sostuvo que pretende consolidar el crecimiento registrado en la autonomía en los últimos ejercicios. "Esta apuesta territorial nos permite gestionar actualmente en la comunidad 220 autobuses, mover más de cinco millones de viajeros y hacer más de doce millones de kilómetros cada año", detalló el consejero delegado de Arriva.

El grupo aspira a convertirse en el primer operador privado de España y para ello cree que, previamente, debe ser el principal actor del sector en Galicia.

12

Arriva invertirá 120 millones en 5 años para consolidarse en Galicia

Al margen del crecimiento orgánico, la compañía registró en los últimos ejercicios un importante crecimiento inorgánico, fruto de adquisiciones de firmas como Aucasa o Santiaguesa Metropolitana, ambas en 2016, o activos del grupo Autocares Vázquez, el pasado junio. Estas operaciones permitirá a Arriva Galicia elevar un 20% su facturación, que ahora asciende a 20 millones de euros.

En el corto plazo, la empresa no tiene previstas más adquisiciones. "Hoy por hoy no hay ninguna operación encima de la mesa, pero siempre estamos abiertos a estudiar las oportunidades que nos ofrezca el mercado si están alineadas con los objetivos de la compañía", explicó Gómez.

Los directivos de Arriva estuvieron acompañados en el acto por el alcalde de Betanzos, Ramón García, al que también asistió el presidente del comité de empresa de la compañía, Ángel Maceiras, que mostró su apoyo "a la empresa y al proyecto".

Arriva Galicia pertenece al Grupo Arriva, con más de 1.000 empleados en España, y forma parte del grupo alemán Deutsche Bahn, el mayor operador de servicios de transporte público de Europa.