El sector productor de videojuegos españoles facturó 617 millones de euros en 2016, lo que representa una cifra un 21% superior a la registrada en el año 2015. Además, la industria incrementó el número de trabajadores en plantilla en un 22%, hasta alcanzar los 5.440 profesionales, según se desprende de los últimos datos de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).

La asociación hizo público ayer en el transcurso del festival de videojuegos de Málaga Gamepolis un avance de los datos de la cuarta edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos que está previsto que se publique en otoño.

El documento constata que la industria española del videojuego continúa gozando de buena salud y sigue elevando su cifra de negocio. "El sector se encuentra en una fase de consolidación", recalca el documento, que añade que actualmente se compone de cerca de 450 empresas y estudios legalmente constituidos. Además, añade que existen alrededor de unos 130 estudios a la espera de poder constituirse como entidad legal.

Sin embargo, el informe promovido por DEV con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones también remarca que se prevé que la tendencia al redimensionamiento del sector continúe en los años siguientes, ya que se han detectado unas 90 empresas en situación de inactividad.

De hecho, incide en que de los datos de 2016 se desprende que el número de estudios en activo se ha reducido un 6% en relación con al año anterior, pese a lo cual la facturación y el empleo del sector se han incrementado más un 20%.

Por regiones, Cataluña y la Comunidad de Madrid siguen siendo los dos principales polos de la industria del videojuego, ya que son la sede del 28% y el 27% de las empresas y estudios españoles, respectivamente. Galicia, por su parte, es la séptima comunidad española con mayor número de empresas de este ramo y alberga a alrededor del 3% del total.