La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acaba de desestimar el recurso interpuesto por las empresas Ferroatlántica e Hidro-Nitro Española (ambas pertenecientes al Grupo Villar Mir) contra el real decreto 413/2014 de 6 de junio por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos y la orden IET/1045/2014 de 16 de junio que aprueba las retribuciones a los distintos tipos de producción energética. El objetivo prioritario del Gobierno con estas modificaciones legislativas era "garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico".

Las compañías demandantes exigían la anulación de las dos normas al considerar que eran "contrarias a derecho" y reclamaban una compensación por las cantidades dejadas de percibir como consecuencia de la modificación del sistema de retribución a la generación de energía a través de fuentes renovables. De hecho, ambas compañías argumentaban que la nueva orden que establecía las primas a la producción de energía no permitía "cubrir los costes de una empresa eficiente y bien gestionada", por lo que reclamaban que se invalidasen esas disposiciones legislativas.

La sentencia del Tribunal Supremo, emitida el pasado 7 de julio, revela que la mayoría de los magistrados de la sala -hubo un voto particular- defiende que tanto el real decreto como la orden aprobadas por el Gobierno cumplen la Constitución y no atacan ningún derecho empresarial ni provocan perjuicios a las firmas demandantes. De hecho, el fallo sostiene que la pretendida impugnación, presentada contra las regulaciones de 2014, debería hacer referencia a dos reales decretos-ley de 2013, que son los que derogan y sustituyen la normativa anterior del sector (que databa de 2007) y vienen a establecer "un nuevo régimen retributivo para determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica".

La reclamación de Ferroatlántica e Hidro-Nitro era en defensa de las primas que percibían por las centrales hidroeléctricas de Galicia y Huesca.