La evolución de la recaudación de la Agencia Tributaria en Galicia es tremendamente volátil este año. La comunidad acumula 2.308 millones de euros ingresados entre enero y junio en impuestos de titularidad estatal, 19 millones menos y casi un 1% (0,8%) por debajo de los del mismo periodo del año pasado. Este comportamiento, totalmente contrario al que se produce en el conjunto del país, sitúa a la autonomía a la cola de España, como la única que ingresa menos este año que a estas alturas del ejercicio pasado. Mientras, Hacienda incrementó su recaudación en España un 9% entre enero y junio pasados y obtiene resultados positivos en todas las figuras impositivas, algo de lo que Galicia no puede presumir hasta ahora. La Agencia Tributaria atribuye de hecho el "elevado crecimiento" estatal en la primera mitad del año a "el aumento del empleo, el crecimiento del consumo, la subida de los precios y los impactos normativos", cuestiones que en Galicia no han dejado la misma huella.

Si la marcha de las arcas públicas sirve para testar el pulso económico, el gallego es inestable. La comunidad pasó de cerrar el primer trimestre de este año con un retroceso en los ingresos del 2,6% a mejorar en abril y mayo, hasta colocarse en línea con la media estatal, con un avance de en torno al 9%, pero el mes de junio, con una caída en los ingresos del 88%, la devuelve a los puestos de cola.

El principal causante, aunque no el único es el Impuesto sobre Sociedades, que ya entre enero y junio de 2016 tuvo un saldo negativo, pero este año se multiplica por nueve, al pasar de -6 millones a -54, a pesar de las subidas de los tipos mínimos aplicados desde octubre a los pagos fraccionados. Esta medida dejó en el conjunto de España 2.551 millones de euros hasta ahora, frente a los -204 millones de recaudación que tenía hace un año. Hacienda alerta en su Informe Mensual de Recaudación Tributaria correspondiente al mes de junio que acaba de hacer público de estos valores "anormalmente altos", provocados por el alza de los tipos, lo que genera "problemas de interpretación", pero en el conjunto del Estado los ingresos -en términos homogéneos, sin el impacto del cambio normativo- suben un 13%.

La responsable de la caída general de los ingresos es A Coruña, la única provincia y centro recaudador gallego que aporta menos que el año pasado. El bajón es de un 7%, hasta los 1.319 millones, aunque mantiene su posición como líder absoluta en ingresos de la comunidad, con un 57% de la aportación total. Mientras el centro de Vigo crece un 12% en ingresos, hasta los 431 millones; un 10% aumenta Ourense (169); un 8,2%, Pontevedra, con 252 millones en recaudación y otro 3% Lugo (134 millones). También es A Coruña la provincia donde más retrocede la recaudación de Sociedades, al triplicar el saldo negativo del año pasado, hasta los -113 millones. El centro recaudador que lidera el ranking gallego en esta tasa es Pontevedra, con 23 millones (+58%), seguido de Vigo (16); Ourense (11, un 58% menos) y Lugo (9).

La campaña de la Renta hace mella también en las cuentas de Hacienda con respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por el adelanto de las devoluciones -según explica la Agencia Tributaria- que dejan de nuevo un saldo negativo en la comunidad de 12 millones sólo en el mes de junio. La recaudación del semestre es prácticamente igual a la del año pasado (+0,3%), hasta sumar 978 millones de euros, mientras que en el conjunto del país avanza un 3,3%, hasta los 32.163 millones. A Coruña concentra el 63% de los ingresos gallegos del IRPF (617 millones) -aunque su recaudación baja un 0,4%- y Pontevedra el 25% (241 millones). Le sigue Ourense con 61 millones y Lugo, con 58.

El IVA, plano

La tasa con la que Galicia más aporta a las arcas públicas es el IVA que también acabó junio en negativo, posiblemente por las devoluciones solicitadas por las empresas. Por eso la recaudación no arroja diferencias respecto al año pasado y suma los mismos 1.156 millones. Los ingresos aumentaron desde enero con fuerza (un 14%) en el centro recaudador de Vigo, hasta los 204 millones, y en Ourense (26%), pero lo hicieron algo menos en Pontevedra (10%) y bajaron de nuevo en A Coruña (un 7,6%) y Lugo (-2,4%).

Las alzas más importantes en ingresos fiscales se dieron en Galicia en las tasas que tradicionalmente menos aportan. Los impuestos especiales crecieron un 55%, hasta los 62 millones; la tasa que grava el tráfico exterior avanzó otro 2% y la aplicada sobre las rentas de los no residentes mejoró un 11% hasta alcanzar 55 millones.

Haz click para ampliar el gráfico