Amancio Ortega parece haber echado un poco el freno en las compras de edificios emblemáticos que protagonizó durante los años de la crisis desde que en septiembre del año pasado se hizo con la madrileña torre Cepsa, pero su patrimonio no deja de revalorizarse. Así lo reflejan las cuentas consolidadas de su brazo inversor, Pontegadea correspondientes a 2016, que valoran el ladrillo en manos de la sociedad en 8.520 millones de euros, un 27% más de lo que valían un año atrás, 6.670 millones. Lo cierto es que 2016 fue un año muy activo en compras para el fundador de Inditex, ya que además de la torre Cepsa, adquirida por 490 millones, se hizo con otros formidables edificios en Miami, San Francisco o Londres y sus inversiones superaron ese año los 1.200 millones de euros.

El grupo Pontegadea explica en la memoria de sus cuentas consolidadas que el cálculo del valor está basado en el precio de adquisición de los inmuebles comprados en 2016 y la tasación realizada por expertos independientes ajenos al grupo sobre la cartera preexistente, tal y como ayer adelantó Economía Digital.

La sociedad a través de la que Ortega gestiona su patrimonio -incluida su participación en Inditex- ingresó 293 millones de euros el año pasado en concepto de rentas de alquiler, un 10% más de lo obtenido en 2015 (266 millones).

Seis de cada diez euros que el fundador de Inditex obtiene como arrendador proceden de Europa, que aportó a sus ingresos 183 millones de euros el año pasado. En el viejo continente se encuentran algunos de los mayores inmuebles gestionados por Pontegadea, que sigue un perfil muy definido en la selección de sus objetivos inmobiliarios; edificios de alto valor, destinados a oficinas o sedes de grandes empresas e incluso con bajos comerciales alquilados a su competencia, como Primark, por ejemplo.

En los últimos años Ortega ha apostado por inmuebles históricos en el centro de Londres y operaciones de lease back (compra de sedes de empresas que luego alquila a sus antiguos propietarios), una fórmula a la que hasta la banca española y gallega acudió en los años de la crisis para hacer caja.

La apuesta por el ladrillo en tiempos de crisis y tras un desplome en los precios de las principales ciudades ha provocado que las inversiones de Ortega en el extranjero crezcan. El año pasado ascendían a 5.100 millones, un 27% más que en el ejercicio anterior (4.013 millones). De esos 5.100 millones, prácticamente la mitad (2.652 millones) están localizados en el continente americano, mientras que otros 2.089 millones están en Europa, aunque sin contar España.

Inditex es sin embargo la principal fuente de ingresos de Pontegadea Inversiones. La sociedad patrimonial de Ortega cerró 2016 con 28.394 millones de euros en activos y un incremento en el patrimonio neto de 2.164 millones de euros. La cifra de negocio ascendió a 23.649 millones, de los que Inditex aportó 23.311. El resultado consolidado después de impuestos ascendió a 3.277 millones de euros.