El grupo Gadisa cumplió 25 años con récord, una facturación de 1.100 millones de euros en 2016 que consolida la cifra por encima de la barrera de los mil millones, ya superada en 2015. Entre los dos ejercicios, la compañía liderada por Supermercados Gadis acumula un crecimiento en ventas del 10%, al pasar de los 996,4 millones de 2014 a los 1.099 del ejercicio pasado, como recoge su memoria corporativa, hecha pública ayer.

El grupo cerró el año con unos 17 millones en inversiones, lo que significa un aumento acumulado del 74%, respecto al dato de 2014 (9,80 millones). Los fondos propios, por su parte, crecieron un 31%, al pasar de los 256,6 millones a los 336,4. La plantilla del grupo conformado por Gadis, Gadis Hiper, Claudio, Cash Ifa, Casa Claudio, Manduka y Gadisline ascendía a finales de 2016 a 6.891 personas, un 6,6% más que dos años atrás.

Gadisa aportó además a las arcas públicas en cotizaciones sociales e impuestos 107,9 millones de euros, un 17% más que en 2014, cuando la cifra apenas superó los 92 millones.

La línea de negocio líder de la compañía es Gadis, con 206 establecimientos en Galicia y Castilla y León, además de la venta online con entrega a domicilio que está disponible en 40 municipios. Claudio es la segunda cadena con 159 tiendas fraquiciadas entre las que se encuentran los Claudio Express, una suerte de tiendas de conveniencia (con amplios horarios) en estaciones de servicio. Gadisa tiene también doce Cash Ifa, de venta a profesionales en canal mayorista con presencia en Galicia y Ponferrada. Los Gadis Hiper están distribuidos por diez municipios de las cuatro provincias gallegas en los que además de alimentación y belleza, hay secciones de moda, jardinería, deporte, bricolaje, menaje y electrodomésticos. El grupo dispone, además, de dos comercios destinados a productos delicatessen (Casa Claudio), los dos en A Coruña, y la cadena de locales de hostelería de comida rápida presente en algunos de los Gadis Hiper.

Sostenibilidad

Gadisa destaca en su memoria corporativa su apuesta por la sostenibilidad medioambiental, expresada en el plan de eficiencia energética desarrollado dentro de sus locales con la optimización de los sistemas de frío y la sustitución de la iluminación por dispositivos LED, que reducen un 40% el consumo eléctrico.

La política medioambiental del grupo se basa además en los 5,1 millones de usos de cajas de plástico reutilizables (sometidas a un tren de higienizado); el reciclado de 6.772 toneladas de cartón (un 16% más que en 2014); de 748 de plástico (+2,3%) y de 156 de madera (-22%).

La compañía además colaboró o patrocinó 2.299 iniciativas culturales, deportivas, solidarias o de desarrollo local durante el año pasado.