10 de agosto de 2017
10.08.2017

Los precios crecen el doble que el alza salarial pactada por convenio

10.08.2017 | 00:49

La subida salarial se acelera en Galicia, pero, además de descolgarse de nuevo de la media nacional se topa con un viejo conocido: el repunte de la inflación, que en este caso borra toda posible ganancia de poder adquisitivo.

Los 144 nuevos convenios colectivos acordados en los siete primeros meses del año en Galicia recogen, de media, un alza del 1,25% en los salarios respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra supone un avance respecto al crecimiento del 0,95% que registraba a estas alturas del 2016, pero sigue sin crecer al mismo ritmo que una media nacional que asciende al 1,33% y, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, no es suficiente para alcanzar ganancias de poder adquisitivo.

La razón se encuentra en que el precio de la llamada cesta de la compra avanzó en junio en Galicia un 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, cerrando así la primera mitad del año con un repunte del 2,6% interanual, más del doble que la subida salarial pactada en los convenios. La escalada del precio de los productos energéticos tras el repunte de la cotización del barril de petróleo, encamina al IPC a romper con tres años consecutivos de deflación (caídas de los precios).

Los 144 convenios firmados en los siete primeros meses del año son apenas cinco más que los registrados en el mismo periodo del año anterior, pero el repunte de aquellos con ámbito superior a la empresa provocan que el número de trabajadores y empresas afectadas se duplique. Este tipo de convenios, que recogen un alza salarial del 1,28%, frente al 1,05% de los demás, pasan de 22 a 28, algo que se hace notar sobre la cifra de empleados afectados, que se dispara un 107% frente al año pasado, hasta las 111.841 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine