La Comisión Europea (CE) explicó ayer que estudia las ayudas de Estado recibidas por la insolvente aerolínea Air Berlín, y que toma nota de las denuncias de la compañía de bajo coste Ryanair, que considera el proceso ideado para que Lufthansa se haga con la empresa en condiciones beneficiosas.

Como guardián de los tratados y de la libre competencia, la CE estudia la legalidad de las ayudas públicas a las compañías europeas, como es el caso de la aerolínea alemana, declarada insolvente el martes.

Bruselas estudiará las ayudas y el procedimiento de insolvencia y emitirá su opinión en un plazo máximo de dos meses, dijo en rueda de prensa el portavoz de la CE Ricardo Cardoso.

"La Comisión Europea sigue de cerca el caso y está en contacto con las autoridades alemanas", señaló el portavoz, que confirmó que el Ejecutivo comunitario ha recibido denuncias de Ryanair por las ayudas públicas recibidas por Air Berlín. Según la prensa alemana, la aerolínea irlandesa Ryanair considera que todo el proceso de declaración de insolvencia de Air Berlín, tras las ayudas estatales recibidas, estaba dirigido a que la aerolínea pueda ser adquirida por Lufthansa en condiciones ventajosas.

La canciller alemana Angela Merkel defendió ayer ante las críticas el crédito de 150 millones de euros que el Gobierno alemán otorgó a la aerolínea Air Berlín, declarada insolvente, y mostró su confianza en que la compañía devuelva el préstamo. "No creo que fuera adecuado dejar en la estacada a miles de pasajeros porque no se puede pagar la gasolina", declaró durante una entrevista en YouTube.

La líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) no espera que al final sean los contribuyentes los que tengan que acabar pagando el rescate de la empresa e indicó que el peligro de que sea así es "relativamente bajo", de lo contrario no habrían concedido el crédito, afirmó.

El Gobierno alemán explicó que este crédito puente, que estima que mantendrá en funcionamiento a la compañía unos tres meses, permitirá además dar tiempo a las negociaciones que la aerolínea está llevando a cabo con varios rivales.