El déficit comercial español de los seis primeros meses del año ascendió a11.088 millones de euros, un 41% más que un año antes debido a la compra de combustibles y productos energéticos, pese a alcanzar tanto las exportaciones como las importaciones un nuevo máximo histórico para el acumulado en este periodo, según el Ministerio de Economía.

Las exportaciones españolas de mercancías subieron un 10% entre enero y junio pasados respecto a 2016 y alcanzaron una cifra récord en el semestre de 140.876 millones de euros. Esta evolución es incluso mejor que la registrada en el conjunto de la zona euro y de la Unión Europea. Las importaciones aumentaron un 12%, hasta los 151.964 millones, también máximo dato de la serie. El déficit energético aumentó un 42,3%, hasta los 11.351 millones de euros, muy superior al de 7.978 millones del primer semestre de 2016. El saldo no energético arrojó un superávit de 262 millones.

Un total de 279 pymes fueron preparadas durante el primer semestre para dar el salto al mercado exterior a través de los programas Xpande y Xpande Digital que la Cámara de Comercio de España ha desarrollado con empresas de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.